Sociedad

El Ayuntamiento de Murcia detecta un virus invernal que afecta a pichones y palomas

La concejal de Salud, Pilar Torres, recomienda que si alguien encuentra ejemplares muertos debe ponerse en contacto con Zoonosis para que sean retirados

Palomas en Murcia / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Murcia ha detectado un virus que está afectando a palomas y pichones, llegando incluso a provocarles la muerte, por lo que han solicitado a los ciudadanos que avisen si encuentran algún ejemplar muerto, si bien ese virus no supone ningún riesgo para las personas.

Los técnicos del Servicio Municipal de Zoonosis han detectado estos casos, provocados por un virus estacional denominado “paramixovirus” que se suele dar en invierno.

La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que, en caso de que encuentren estas aves muertas, no las toquen y avisen al Servicio de Zoonosis o a la Policía Local, que se encargará de movilizar a los medios necesarios para su retirada.

Los especialistas indican que el brote de paramixovirus suele afectar en mayor medida a los pichones que a las palomas, ya que estas últimas tienen un sistema inmune más fuerte y están más protegidas contra la enfermedad.

Se trata de un virus que no es transmisible a otros animales ni a humanos, pero que puede causar algunas molestias como conjuntivitis si se está en contacto con ellas, por lo que se recomienda no tocarlas.

Actualmente, el centro de zoonosis de La Albatalía está tratando de la enfermedad a ocho pichones que se han recuperado.

Además, en estas últimas dos semanas se han recuperado cerca de una treintena de aves muertas y cuya causa podría estar relacionada con esta enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00