La reforma que plantea Vox para la Ley del Mar Menor levanta gran parte de las exigencias al sector agrario
Además, elimina todo lo referido a la gestión de espacios protegidos y proyectos de restauración hidrológica, abriendo incluso la puerta a la creación y ampliación de puertos deportivos
Murcia
Vox ha registrado este martes en la Asamblea Regional su proposición de reforma de la Ley de Protección del Mar Menor, según ha confirmado el líder de esta formación y vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Ángel Antelo. De ese texto, dice Antelo que es “una modificación que va en la dirección correcta, que es la de mejorar la protección sobre nuestro Mar Menor”. Añade que la reforma pone el foco "en lo importante, en unos saneamientos muy deficitarios y que queremos que sean separativos. Es decir, que las aguas fecales vayan por un lado y las aguas pluviales por otro”, ha asegurado el vicepresidente regional".
Desde el PP, hoy han marcado distancias con sus socios de gobierno, en primer lugar diciendo que la proposición aún no se había registrado y que no se pronunciarían al respecto y, posteriormente, el propio presidente López Miras, insistiendo que no se dará marcha atrás en la protección del Mar Menor. Ha vuelto a trasladar a la negociación parlamentaria en la Asamblea la búsqueda del acuerdo entre PP y Vox para sacar la reforma adelante, pero no cree que eso afecte al gobierno de coalición. "Se está cumpliendo el acuerdo de gobierno y lo que necesitan los murcianos es estabilidad", según el presidente murciano.
Principales cambios propuestos por Vox
Durante estos meses Vox ha insistido en actuar contra los vertidos de aguas residuales de los municipios ribereños, pero se guardaba una flexibilización generalizada de lo que se refiere a la actividad agraria y ganadera. De hecho, se deroga todo el capítulo V sobre Ordenación y Gestión Agrícola y también parte del Capítulo VI sobre gestión ganadera y toda la regulación de la actividad ganadera para sustituirlo por un reglamento.
Se elimina la diferenciación entre las dos zonas de actuación de la ley (zona 1 y 2) y las limitaciones en 1.500 metros para las actividades agrarias, que se contemplaron en la actual ley como una barrera de protección que actúe como filtro de retención de nutrientes procedentes de zonas más alejadas.
Ni asomo de una posible moratoria urbanística. De igual forma, se elimina todo lo referido a la gestión de espacios protegidos y proyectos de restauración hidrológica y forestal. Es más, cabría la posibilidad de crear nuevos puertos deportivos o ampliar los existentes.
Pero hay otros cambios significativos que Vox ya había venido apuntando: Fuente Álamo queda excluido del ámbito territorial de la ley, algo que no ocurre con otros municipios más alejados como Mazarrón o Alhama de Murcia.
También, sobre los vertidos y saneamientos, uno de los grandes caballos de batalla de los de Antelo, la proposición de reforma señala en su artículo 23 que los vertidos fortuitos deben contar con autorización, algo que en sí mismo podría parecer contradictorio, que se pueda prever algo fortuito.
Además, no recoge la promoción de la investigación y el conocimiento científico como vías para mejorar el conocimiento y evolución del ecosistema.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia