Sancionan con 2,3 millones a seis empresas y agricultores que vertieron 3,7 millones de metros cúbicos de salmuera al Mar Menor
Estos vertidos procederían de plantas desalobradoras ilegales repartidas por diferentes explotaciones

Imagen de archivo de la investigación desarrollada por la Guardia Civil en el marco del Caso Topillo

Murcia
La Comunidad Autónoma ya ha culminado la tramitación de los expedientes abiertos por la Consejería de Medio Ambiente a siete agricultores y empresas a las que se les investigaba por los vertidos de salmuera al Mar Menor.
Estos vertidos procederían de plantas desalobradoras ilegales repartidas por diferentes explotaciones y que llegaban hasta la laguna a través de diferentes ramblas. Se calcula de lo contenido en esos expedientes que habrían vertido al Mar Menor 3.700.000 metros cúbicos de salmuera contaminante además de nitratos.
Eran siete expedientes los que había abierto el Gobierno regional por esta cuestión y, de todos ellos, sólo uno ha sido archivado. Entre las sanciones, según ha podido confirmar Radio Murcia, se encuentran dos empresas investigadas en el 'Caso Topillo': G's España, acusada de verter casi 2 millones de metros cúbicos, con 1,1 millón de euros. La otra es Ciky Oro, de capital francés, multada con 798.000 euros.
El resto de sanciones impuestas se mueven desde los 900.000 euros a 161.000, 97.000 y 18.000 euros.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




