Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Música

Enrique Encabo: "España no tiene una identidad sonora como ocurre con otros países que van a Eurovisión

El investigador en Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la UMU, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia, a propósito de: ¡Objetivo Eurovisión! Pero... ¿Qué canción nos representa?

Enrique Encabo, investigador en Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la UMU

Enrique Encabo, investigador en Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la UMU

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710509451104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El investigador de la Universidad de Murcia, Enrique Encabo Fernández, explora las diversas facetas y estilos musicales que han representado a España en Eurovisión, analizando cómo la música puede ser una ventana a la identidad cultural y artística de un país. Sin embargo -dice Encabo-, "nuestro país no tiene una identidad sonora como ocurre con otros". Es más, "hemos llevado en varias ocasión temas aflamencados y salvo con Azúcar Moreno, nunca nos ha ido bien".

Enrique Encabo Fernández ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia, tras protagonizar esta semana una de las charlas del ciclo 'La UMU y la Cultura Científica', en la que en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés presentó la conferencia ¡Objetivo Eurovisión! Pero... ¿Qué canción nos representa?

La visita a los estudios de Radio Murcia del investigador de la UMU, nos ha dado pie a realizar un pequeño viaje por la historia de Eurovisión. Desde la primera vez que España participó en el festival allá por 1961 la cantante Conchita Bautista y el tema 'Estando contigo', hasta el éxito cosechado por Chanel y su ya famoso 'Slomo', que nos hizo quedar en tercera posición, cosa que no ocurría desde 1984 con el grupo Bravo y su tema 'Lady, lady'.

Durante la visita de Encabo Fernández al programa Hoy por hoy Murcia, también hemos tenido tiempo de comentar otros momentos importantes momentos eurovisivos nuestro país, como el fenómeno Rosa o para la Región de Murcia, con la participación de Ruth Lorenzo en 2014 con el tema 'Dancing in the rain', o el también murciano, Blas Cantó y su 'Voy a quedarme', que representó a España en 2021. Ni que decir tiene, hemos terminado escuchando Nebulosa y su tema 'Zorra', que este año representa a España y del que nos ha dado su opinión Enrique Encabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00