A Vivir Tierra y Mar
Ciencia y tecnología | Actualidad

IMIDA, casi tres décadas trabajando en la conservación de razas autóctonas y su difusión gastronómica

Entrevistamos a Begoña Peinado, responsable del Equipo de Mejora Genética del IMIDA

IMIDA, casi tres décadas trabajando en la conservación de razas autóctonas y su difusión gastronómica

Murcia

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, avanza en la conservación y recuperación de las razas de animales autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción, y su puesta en valor en la gastronomía murciana.

La finalidad es, además de garantizar su mantenimiento, trabajar junto con ganaderos y productores de carne para impulsar su rentabilidad, combinando formas tradicionales con nuevas tecnologías, lo que hará que sea viable económicamente en las explotaciones y que sean productos demandados por la sociedad.

Algunos de estos proyectos buscan la obtención de derivados gastronómicos innovadores, procedentes de nuestras razas autóctonas, que vendrá a potenciar la oferta gastronómica de la Región de Murcia, y contribuirá a elevar la gastronomía a la categoría de ciencia, de gran impacto económico y social.

Para ello, el Equipo de Mejora Genética Animal del IMIDA, liderado por la doctora Begoña Peinado Ramón, trabaja desde hace 27 años en la conservación de las razas autóctonas de la Región de Murcia, con especial atención a las que se encuentran en peligro de extinción, realizando estudios productivos, genéticos y reproductivos, de calidad de la canal, de la carne, y de los transformados cárnicos y productos tradicionales murcianos como el cerdo Chato Murciano, la vaca Murciano-Levantina, la gallina Murciana, las ovejas Segureña y Montesina, la cabra Murciano-Granadina, o el palomo Deportivo Murciano, entre otras.

También desarrollan proyectos para la conservación y recuperación de los recursos genéticos adaptados a las condiciones climáticas actuales de Murcia y a la búsqueda de animales resilientes al estrés calórico y al cambio climático. Además, realizan estudios de la gastronomía basada en derivados de dichas razas de animales autóctonas y la transferencia de los resultados con medios actuales y novedosos al sector.

Uno de los últimos proyectos de investigación que realizan pretende conseguir la sostenibilidad medioambiental y económica de la raza caprina Murciano-Granadina, aplicando las normas de bienestar animal, a la vez que tecnologías de ganadería inteligente y conceptos de economía circular. Para ello, cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

El IMIDA también dispone en sus instalaciones de un Banco de Germoplasma animal que en la actualidad cuenta con gametos masculinos crioconservados de gran parte de estos animales para garantizar su conservación y recuperación.

Todas estas acciones llevadas a cabo durante 27 años han permitido evitar la desaparición de estas razas e incrementar la población. Así, en el caso del cerdo Chato Murciano, se ha pasado de la situación de partida, en el año 1997, con 6 hembras reproductoras y 2 verracos, a 256 hembras reproductoras y 15 machos, pertenecientes a 7 ganaderías activas. Además, en la actualidad, la carne y derivados cárnicos de estos animales es demanda y consumida por la población murciana.

Para la vaca Murciano Levantina se trabaja para evitar la extinción de esta especie y garantizar su conservación gracias al Banco de Germoplasma Animal del IMIDA, en el que existen más de 20 reproductores con su material espermático crioconservado. Y en relación a la cabra Murciano Granadina se tiene crioconservadas 960 dosis seminales pertenecientes a 16 machos cabríos.

En el caso de la gallina Murciana, su población ha incrementado, existiendo actualmente 193 hembras reproductoras y 34 gallos.