La Región, a la cabeza de las comunidades donde se hacen más contratos a través de ETT
Murcia se sitúa como la tercera autonomía, a pesar de la caída del 7,4% en 2023

Trabajadoras en un almacén

Murcia
En 2023 se formalizaron en la Región de Murcia 418.000 contratos de puesta a disposición, según los datos del Ministerio de Trabajo. La comunidad sigue situándose a la cabeza nacional de esta fórmula laboral, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, a pesar de que el pasado año se redujeron los contratos temporales en 33.600, un 7,4 menos respecto a 2022.
El sector agrario y la hostelería son los que más peso tienen en este apartado, en un tipo de contratación que sigue siendo excesivo, dicen los sindicatos. Choni Ludeña, de UGT, habla de uso "abusivo" de un tipo de empleo que rebaja las condiciones de trabajo. "Mantenemos un peso alto que no se corresponde con el tamaño de nuestra población activa", y añade que" eso presiona a la baja los niveles salariales".
El leve descenso lo atribuyen los sindicatos a la reforma laboral aprobada en 2022 pretendía reducir la eventualidad impulsando la figura del trabajador fijo discontinuo. Dice Víctor Romera, de CC.OO., que temen que con contratos de puesta a disposición se traten de encubrir contratos que deberían ser fijos discontinuos. "La propia Inspección de Trabajo está llevando a cabo campañas para vigilar que estemos realmente ante contratos temporales.
Desde el sector agrario, uno para los que iba pensada esa medida de fomentar la figura del fijo discontinuo, dicen que es muy difícil planificar las contrataciones y es necesario que haya flexibilidad para afrontar las particularidades de cada campaña. Según Gálvez, esto está trayendo consigo muchas dificultades para cubrir la demanda de mano de obra que tiene el sector agrario.




