Sociedad

El nuevo centro de salud de Alhama de Murcia duplicará el espacio del actual y contará con 17 consultas más

Los trabajos de ampliación del centro de atención primaria comenzarán antes de final de año y contarán con un presupuesto de 4,5 millones de euros

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto a la alcaldesa de Alhama, María Cánovas, presenta el anteproyecto de ampliación del centro de salud de Alhama. / Ayuntamiento de Alhama

Murcia

El nuevo centro de salud de Alhama de Murcia, cuya primera fase comenzará a finales de este año, duplicará el espacio del centro actual, al pasar de 1.700 metros cuadrados a más de 3.800.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto con la alcaldesa del municipio, María Cánovas, ha presentado el anteproyecto de ampliación y reforma del nuevo centro de salud de Alhama, que contará con 17 consultas más que el actual.

En concreto, las consultas de Medicina de Familia pasarán de 19 en la actualidad a 29, y las de pediatría de cinco a nueve. En cuanto a Odontología, se amplía en una consulta más y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) crece en dos consultas, por lo que pasará a disponer de un total de cinco. A ello hay que sumar la incorporación de una sala de fisioterapia dotada de tres boxes.

El consejero ha destacado que la inversión total en este proyecto suma 4,5 millones de euros, que aporta la Comunidad Autónoma, y que “los vecinos de Alhama dispondrán de las mejores infraestructuras posibles con este nuevo centro, con el que damos muestra de nuestro objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”.

Los más de 3.800 metros cuadrados del nuevo centro de salud estarán distribuidos en 630 metros para el sótano, más de 1.400 en planta baja y en la primera planta, además de 250 metros en segunda planta.

Esta actuación consiste, en una primera fase, en la demolición del edificio municipal anexo al centro de salud donde se albergan algunas consultas. Una segunda fase prevé la construcción del edificio de ampliación del centro, con tres plantas y sótano.

Además de la mejora de la esta infraestructura, para ofrecer estas nuevas prestaciones, en Alhama se ha previsto incrementar la plantilla en dos médicos de familia, un pediatra, tres enfermeros, un trabajador social, un fisioterapeuta, una matrona y un auxiliar administrativo.