La comunidad autónoma da un plazo de tres meses a la antigua propietaria de los terrenos de El Hondón para que presente un proyecto de descontaminación
De no ser así, el gobierno autonómico se plantea intervenir y hacer a la empresa responsable subsidiaria de los gastos
Cartagena
El gobierno regional ha dado un ultimátum a la antigua propietaria de los terrenos contaminados de El Hondón, la compañía Ercros. Deberá presentar un proyecto de descontaminación de los suelos de la antigua Potasas y Derivados en el plazo de tres meses. En una resolición, firmada este viernes, instan a la empresa a actuar o en caso contrario, será el gobierno autonómico el que actúe, siendo la empresa la responsable subsidiaria de los costes. Así lo confirmaba a Radio Cartagena el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata.
Según los técnicos autonómicos, este plazo es suficiente para establecer un proyecto básico de descontaminzación. De esta manera se daría por cerrada la vía de diálogo con la empresa y ya se está trabajando con las universidades públicas de la Región, la UMU y la UPCT, para elaborar un proyecto que se pudiera acometer por parte del gobierno para posteriormente responsabilizar económicamente a la empresa.
Ya en 2019 una resolución de la comunidad autónoma declaró como contaminadas 108 hectáreas de este suelo. Ercros tiene recurrida en los juzgados esta orden de descontaminación.