La Comunidad confía en que no haya sanción de la UE por contaminación por nitratos porque ya tiene en marcha casi todas las medidas exigidas
El Gobierno regional presentará la documentación que demuestra que ya está en marcha el mapa de zonas vulnerables y para finales de año están en marcha los planes de actuación. "La Región ha hecho buena parte de los deberes", aseguran desde la consejería de agricultura
Murcia
La Comunidad autónoma no puede recurrir la sanción del Tribunal de Justicia Europeo de forma individual ya que la sanción se ha impuesto al Reino de España y en ocho comunidades. Por ello, fuentes de la consejería de agricultura han señalado que enviarán al ministerio para la transición ecológica un documento con todas las medidas que ya se han tomado o las que están a punto de ponerse en marcha.
En concreto, el TJUE evaluaba en su sentencia varias medidas que no se habían tomado en la Región entre 2016 y 2019 para adaptarse a las directivas europeas de nitratos. Sin embargo, desde agricultura aseguran que ya está en marcha el mapa de zonas vulnerables y los planes de actuación respecto a los vertidos tóxicos están en proceso de evaluación ambiental y a finales de este año o principios del próximo estarán aprobados.
De ese manera, asegura agricultura que para esa fecha todas las exigencias para adaptarse las obligaciones de la UE estarán en marcha.
Con esa documentación remitida al MITECO que es quien debe recurrir, y dado que el Tribunal europeo de Justicia ha dado un plazo de tiempo prudencial para adaptarse a las directivas comunitarias, la Región habrá demostrado que ha puesto en marcha esas medidas y por lo tanto, el Gobierno regional espera que finalmente la sanción quede en nada.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.