La Fundación Ingenio sigue atribuyendo la contaminación del Mar Menor a los saneamientos y Podemos pide "poner coto a sus bulos"
Según la estrategia legal de este recurso, se está produciendo una "ablación del derecho de propiedad y de libertad empresarial"

El TSJ admite a trámite el contencioso administrativo promovido por la Fundación Ingenio y respaldado por unos 380 agricultores contra la Ley del Mar Menor

Murcia
"Nunca se ha muerto un pez en el Mar Menor por nitrato. El nitrato no es tóxico en las concentraciones que tiene el Mar Menor": en esos términos se ha pronunciado hoy Pedro Fernández, portavoz del colectivo AgroIngenieros, en cuyos informes ha sostenido la Fundación Ingenio buena parte de sus críticas al trabajo científico sobre los orígenes de la degradación del Mar Menor. La directora de esta fundación, Natalia Corbalán, volvía a señalar por su parte que los vertidos de aguas procedentes del saneamiento y la depuración de origen urbano "son el factor principal que deteriora el Mar Menor".
Tanto Fernández como Corbalán apelan al trabajo de investigadores como Jesús Cisneros, Mario Tamburri o Brian Lapointe, especialistas del ámbito internacional que, sin embargo, no han realizado ninguna investigación contrastable sobre la situación del Mar Menor. Por el contrario, tanto la Fundación Ingenio como AgroIngenieros cuestionan los datos que ofrecen organismos oficiales como el Instituto Español de Oceanografía, el propio Comité Asesor para el Mar Menor de la Comunidad Autónoma o la Confederación Hidrográfica del Segura.
Al hilo de este tipo de comentarios, Podemos ha informado de su intención de "poner coto a los bulos" de la Fundación Ingenio, incluyendo entre las medidas de su propuesta de reforma de la Ley del Mar Menor una para "cortar de raíz las subvenciones públicas a este tipo de organismos"
El catedrático de Física y secretario de Economía y Medio Ambiente de Podemos en la Región de Murcia, Antonio Urbina, ha exigido hoy a las puertas de la Consejería de Universidades, Medio Ambiente y Mar Menor que se “escuche a la comunidad científica” y que “se dejen de divulgar bulos” sobre la contaminación de la laguna. Se refiere Urbina, a los informes encargados por la Fundación Ingenio que, asegura, tienen el objetivo de “engañar a la población" para que las multinacionales agrícolas tengan "barra libre de nitratos”.
"En lo que respecte a los poderes públicos, hay que dejar de financiar entidades como la Fundación Ingenio, que siendo conscientes, están emitiendo informes falsos destinados a engañar a la población", según Urbina.
Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo contra la Ley del Mar Menor
El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo contra la Ley de Protección del Mar Menor impulsada por la Fundación Ingenio y que ha sido respaldado por 380 agricultores del Campo de Cartagena que se sienten perjudicado por esa ley que dicen que limita su actividad.
La directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, junto al presidente del colectivo AgroIngenieros, Pedro Fernández, han informado de este trámite junto al abogado Santiago Varas, que representa a estos agricultores. Según Varas, la Ley del Mar Menor supone una "ablación del derecho de propiedad y de libertad de empresa", porque considera que también se produce una "expropiación encubierta" al impedir el uso de determinadas prácticas para el desarrollo de la agricultura.
"La administración regional no ha cambiado la ley y no ha declarado improcedentes las restricciones que se realizan y, claro, no te queda más remedio que ir al contencioso", ha dicho sobre este tema Varas, que reconoce que es un contencioso "complicado" pero que espera que prospere por su fundamentación "profunda y exhaustiva".
De igual forma, según Varas, también se está valorando otro recurso por otra vía contra las administraciones públicas por su inacción en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas encaminadas a impedir la contaminación del Mar Menor.




