La Ventana Región de Murcia
Sociedad | Actualidad

La oficina de atención a menores de la Diócesis de Cartagena ha atendido "9 situaciones" de abuso sexual en 4 años

El Vicario Judicial y coordinador general de la Oficina de protección de menores y adultos vulnerables ha estado en los micrófonos de 'La Ventana Región de Murcia' tras la publicación del nuevo protocolo de la diócesis para prevenir abusos a menores

Gil José Sáez / Diócesis de Cartagena

Murcia

Gil José Sáez, Vicario Judicial de la Diócesis de Cartagena y responsable de la Oficina de Atención a los Menores y Mayores Vulnerables, ha estado en los micrófonos de 'La Ventana Región de Murcia' donde, además de explicar los diferentes aspectos del nuevo protocolo de la Diócesis para evitar abusos sexuales en el seno de la Iglesia, ha detallado el funcionamiento la Oficina de protección de menores y adultos vulnerables que se puso en marcha hace cuatro años.

Desde entonces ha atendido "8 o 9 situaciones" de abuso sexual porque "otra cosa diferente es cuantas se tradujeron en casos", ha explicado Sáez.

Entrevista a Gil José Sáez, responsable de la Oficina de Atención a los Menores y Mayores Vulnerables de la Diócesis de Cartagena

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710785124273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de esta Oficina, en la que trabajan ocho personas, es ofrecer a la víctima de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia "una reparación integral" a todos los niveles, desde el psicológico hasta el judicial, pasando por el espiritual,  para que el trauma sufrido no condicione el resto de su vida. Explica Sáez que no todas las "situaciones se traducen en casos" porque algunas personas "sólo necesitan que alguien les pida perdón".

"Puede aparecer una víctima que denuncie y hagamos todo el proceso. Hemos podido ver como el señor Obispo ha comunicado a la Fiscalía delitos. Pero te puedes encontrar con otras personas que, por su circunstancia, ya el delito ha prescrito a nivel del ordenamiento, y lo que busca es sanación, que le ayudemos psicológicamente. Y también lo que busca es que alguien le pida perdón", ha detallado.

Un perdón que el Obispo de Cartagena, monseñor Lorca Planes, ha transmitido en nombre de la Iglesia a las víctimas de abusos sexuales en "varias ocasiones".

"Tenga usted en cuenta que, aunque haya sucedido hace muchos, muchos años y ya el agresor haya fallecido, lógicamente piden que alguien de la institución que, en este caso, es el señor Obispo le pida perdón en nombre de la Iglesia, algo que el señor Obispo ha hecho varias veces".

Desde el año 1950 la Diócesis de Cartagena tiene contabilizados nueve casos de abusos sexuales a menores. Los dos últimos fueron remitidos a la Fiscalía en 2022.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00