La atención personalizada consigue que 7 de cada 10 personas sin hogar en Murcia encuentren un empleo
Son los resultados de un proyecto piloto llevado a cabo en seis ciudades españolas, entre ellas Murcia y Cartagena, por la asociación Hogar Sí y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Murcia
La posibilidad de encontrar un empleo es mayor para quienes acceden a un programa personalizado de atención a personas sin hogar frente a quienes participan en programas tradicionales, según los resultados de un proyecto piloto de la asociación Hogar Sí y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Así, los datos demuestran que un 72 % de las personas que participaron en el modelo de atención personalizada consiguieron abandonar la situación de calle o el albergue en el que se encontraban, mientras que ese porcentaje se reduce al 50 % en el caso de quienes acudieron al modelo de empleo tradicional.
El proyecto que se ha realizado durante dos años en Madrid, A Coruña, Palma de Mallorca, Murcia, Cartagena y Valencia y ha contado con 344 participantes que se encontraban en la calle o viviendo en un albergue, ha demostrado que la tasa de incorporación laboral es un 14 % mayor en el caso de las personas que han participado en el modelo de empleo personalizado.
El Proyecto, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, denominado 'Itinerarios para la Inclusión' ha conseguido una tasa de inserción laboral que alcanza el 70% en Murcia y el 58% en Cartagena. En total, en nuestra Región 34 personas sin hogar han encontrado un empleo gracias a la atención personalizada que han recibido.
María José Martínez, coordinadora de Empleo de 'Itinerarios para la inclusión', ha estado en La Ventana Región de Murcia donde ha explicado que la mayoría de estas personas ha encontrado trabajo en el sector agroalimentario, la hostelería y la industria.
El perfil más habitual es el de un hombre, de entre 40 o 50 años, en situación de exclusión habitacional severa, aunque en el proyecto también han participado jóvenes y mujeres que viven en la calle.
Esta atención personalizada cuesta 1.600 euros más por persona que el modelo tradicional, aunque la inversión se recupera en menos de un año pues "las personas pasan de recibir ayudas del Estado a cotizar y pagar impuestos".
"Las personas sin hogar pueden salir de esa situación con los apoyos necesarios. Este ha sido un ejemplo de ello y estamos muy orgullosos de que los resultados hayan demostrado eso porque ya, durante el transcurso del proyecto, veíamos cómo impactaba positivamente en las personas y los resultados positivos que han salido al final han sido la confirmación", ha destacado la coordinadora de Empleo de 'Itinerarios para la inclusión'.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...