La Región se sitúa como la segunda Comunidad con mayor número de víctimas de violencia de género
Las denuncias por la violencia de género subieron un 12,6 % en la Región en 2023, según el CGPJ
Murcia
El número de denuncias de violencia de género durante 2023 volvieron a aumentar con respecto al año anterior, manteniendo la tendencia creciente registrada en la última década, con la única salvedad del año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria del Covid.
Las 8.898 denuncias registradas por los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la Región de Murcia suponen una media de más de 24 denuncias al día, según los datos anuales correspondientes a 2023, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos hoy.
El 75,4 % de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, cifra que sigue siendo muy superior a la de las presentadas por el entorno de la víctima, apenas un 2,4 % del total.
La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 79,4 en toda España, seis puntos y medio más alta que en 2022. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 124,8; y Murcia, con 114,5, lo que convierte a la Región como segunda región con mayor número de víctimas y por encima de la media nacional.
Además, según los datos del Observatorio bajan las víctimas que renuncian a declarar contra su agresor. En concreto, renunciaron 456 víctimas, lo que supone un descenso del 14,4 % respecto a las que lo hicieron el año anterior.
En 2023 se solicitaron en los órganos judiciales regionales con competencia en violencia sobre la mujer un total de 1.724 órdenes de protección.
Los órganos judiciales acordaron también, derivadas de las órdenes de protección, un total de 3.870 medidas judiciales penales de protección de las víctimas, siendo las más frecuentes en el ámbito penal, la prohibición de comunicación y las órdenes de alejamiento. En el ámbito civil fueron las relacionadas con la prestación de alimentos. Además, en 144 casos se suspendió la guardia y custodia y en 56 la patria potestad.
El pasado año, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales en procesos relativos a violencia de género aumentó más de cinco puntos respecto a 2022 y se situó en el 91 % del total.
Por su parte, el año pasado los juzgados de menores enjuiciaron por delitos de violencia sobre la mujer a 12 menores de edad (11 de ellos de nacionalidad española), un 29,4 % menos que en 2022. Se impusieron medidas en todos los casos.
La presidenta del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, quiere poner en valor la importancia del elevado porcentaje de condenas de las sentencias dictadas por los órganos judiciales, que alcanzó un nuevo máximo histórico anual al situarse en el 80,64 %.
Ángeles Carmona sigue pidiendo a todas las víctimas de la violencia de género que denuncien, que no guarden silencio y no sufran en soledad, porque "hay salida". Carmona también insiste en hacer un llamamiento a los familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos para que denuncien, porque "una llamada a tiempo de cualquiera de ellos puede ser crucial para salvar una vida”.
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.