Política

Noelia Arroyo exige la comparecencia de la Ministra sobre los planes "reales" del Gobierno en materia de migraciones en Cartagena

Actualmente 740 personas se encuentran en las instalaciones de Tentegorra. Accem confirma que se ha duplicado el personal de la ONG para ofrecer mejores recursos en el dispositivo

La alcaldesa promueve en el Congreso iniciativas para levantar el campamento del Naval y reforzar la seguridad / PP Cartagena

Cartagena

La alcaldesa y presidenta del PP de Cartagena, Noelia Arroyo, ha promovido en el Congreso una batería de iniciativas para exigir al Gobierno central que "levante el campamento instalado en el Hospital Naval y que refuerce plantillas y medios de la Policía Nacional y la Guardia civil para que la vigilancia de fronteras no impida la atención de la seguridad ciudadana en Cartagena".

Arroyo mantuvo una reunión con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los diputados nacionales por la Región de Murcia, Juan Luis Pedreño e Isabel Borrego, para impulsar las iniciativas parlamentarias registradas hoy en las Cortes y que se han concretado en "la exigencia de comparecencia de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la de del Secretario de Estado de Interior, además de y tres preguntas y una Proposición No de Ley (PNL)".

Arroyo ha recordado que “Cartagena se ha convertido en la única ciudad de España a la que llegan migrantes en patera y los que el Ministerio trae en avión. El año pasado pasaron por el CATE 2.600 personas. No es lógico que se hayan sumado 1600 personas más en seis meses. Es una decisión sin sentido y es increíble que la cuarta economía de Europa haya sido incapaz de encontrar en estos seis meses una alternativa a meter a migrantes en campamentos”.

Desde Accem confirman a la Cadena SER que actualmente hay 740 personas en el centro, y las plazas son 772. Para atender este aumento de personas Acem a duplicado el personal para ofrecer mejores recursos en el dispositivo. Apuntan que, la mayoría viaja a otros puntos de la península o Francia, y se han quedado en Cartagena alrededor de un centenar de inmigrantes, porque tenían redes de contacto en la ciudad.

La alcaldesa recordó que, en Cartagena “estamos muy preocupados de que no haya medios para hacer seguimiento social a los inmigrantes que abandonan la instalación”, recordando que el Ayuntamiento ya tiene que atender a los que llegan a las costas de Cartagena y que son atendidos en el CATE.

En este sentido, ha indicado que en el campamento hay más personas de las previstas y que de esa instalación han salido ya más de 800 personas “de las que desconocemos en qué situación social están”.

Noelia Arroyo ha apuntado que Cartagena comprende la situación que se produce en los países de origen de los inmigrantes “pero no pueden exigir solidaridad a quienes ya la estamos ofreciendo, por eso no queremos que se concentren aquí más instalaciones y que se levante el campamento del Naval para que los migrantes trasladado desde Canarias sean atendidos en mejores condiciones ”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00