Hora 14 Región de Murcia
Política | Actualidad

La Región de Murcia y la Comunitat Valenciana apelan al rigor, la solidaridad y la Constitución para trabajar juntas por un Pacto Nacional del Agua

El presidente murciano, Fernando López Miras, junto al valenciano, Carlos Mazón, han firmado un manifiesto con motivo del Día Internacional del Agua

MURCIA, 21/03/2024.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i), y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (d), ofrecen una rueda de prensa después de firmar un manifiesto conjunto para reivindicar un Pacto Nacional del Agua con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, este jueves en el Palacio de San Esteban de Murcia capital. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

MURCIA, 21/03/2024.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i), y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (d), ofrecen una rueda de prensa después de firmar un manifiesto conjunto para reivindicar un Pacto Nacional del Agua con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, este jueves en el Palacio de San Esteban de Murcia capital. EFE/Marcial Guillén

Murcia

En la jornada previa al Día Mundial del Agua, el Palacio de San Esteban ha sido el escenario para que Fernando López Miras y Carlos Mazón ratificaran este manifiesto que defiende un Pacto Nacional del Agua que aseguran que debe impulsar el Estado para cohesionar el territorio. Según ese manifiesto, es la administración central la que tiene que garantizar el acceso al agua en igualdad de condiciones en todo el territorio español, construir para ello infraestructuras y mantener las existentes como el Trasvase Tajo-Segura, avanzar en depuración y reutilización y poner en práctica medidas encaminadas a implantar sistemas de ahorro.

Los dos presidentes han destacado que se trata de un pacto que busca cohesionar España y que el agua deje de ser objeto de enfrentamiento. "El acceso al agua es un derecho de todos y garantizar éste, una obligación de los poderes públicos", según Fernando López Miras, que cree que "no puede limitarse porque alguien en un momento determinado decida poner barreras con un fin exclusivamente político, sea este por acción o por omisión".

"Somos millones de españoles los que estamos hartos de enfrentamientos y vamos a demostrar que los acuerdos son posibles y son mejores", en palabras de López Miras. Para el jefe del ejecutivo murciano, reivindicar un Pacto Nacional del Agua es reivindicar también la constitución y advierte de que, aunque es el Gobierno central el que tiene que impulsarlo, "les aseguro que también puede ser posible sin él".

Ambos han destacado también el trabajo común desarrollado durante décadas por ambos territorios para sacar el máximo rendimiento y eficiencia al agua con importantes inversiones y avances que los han convertido en referente internacional en esta materia. Según el presidente valenciano Carlos Mazón, por primera vez la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia comparten un interés y una estrategia común en defensa de este pacto del agua pensando en el conjunto del país. "Se confundiría el que pensara que estamos hablando de un texto resultado de una alianza interesada de dos comunidades, una mera reclamación hecha desde la periferia. Los temas de Estado nunca son una agenda periférica. Lo que se plantea es una cuestión central para la estabilidad y el desarrollo social y económico del conjunto de España", según Mazón.

Han defendido el consenso, el diálogo y el rigor técnico para la implementación de políticas hídricas. Un rigor técnico y un diálogo que, sin embargo, lamenta el presidente valenciano que no se vaya a producir en la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura: "Desde el pasado 8 de marzo sabemos que no va a haber intercambio de datos ni conversación telefónica entre los expertos de los territorios", ha dicho Mazón sobre el grupo técnico de las diferentes comunidades afectadas por el acueducto que el Ministerio para la Transición Ecológica se comprometió a crear. Dice Mazón que "lo que tenemos es un nuevo motivo para la decepción".

"La conversación en torno al agua sólo puede tener un tono: el rigor. El diálogo en torno a las soluciones sólo puede tener un fondo: la solidaridad", ha añadido también el president valenciano que cree que "tenemos de nuestro lado los argumentos, las razones y los motivos para no bajar la guardia en la solvencia de nuestras reivindicaciones".

Organizaciones empresariales, regantes, coordinadoras agrarias, sindicatos y otras asociaciones han participado en la firma de este manifiesto, que ha leído la catedrádita de Edafología de la UMU, María José Martínez, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00