Un farmacéutico murciano gana los Premios Cinfa a la innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia
El proyecto 'Guía de ayuda a la integración' implantado en su farmacia de Lorca y redactado en colaboración con los profesionales del centro de salud de San Diego está dirigido a mejorar la comunicación con la comunidad marroquí
Entrevista a Guillermo Estrada, ganador del Premio Cinfa a la innovación y la sostenibilidad en Farmacia
Murcia
El proyecto presentado por Guillermo Estrada Riolobos, farmacéutico comunitario en Lorca , ha sido seleccionado como uno de los tres ganadores de los Premios Cinfa a la Innovación y la Sostenibilidad en la Farmacia Comunitaria.
El proyecto titulado “Guía de ayuda a la integración”, cuyo punto de partida fue el alto porcentaje de población inmigrante que reside en el municipio, con 96 nacionalidades distintas y un bajo un porcentaje de integración idiomática, se ideó para ayudar a la inclusión de las diferentes comunidades y sortear la barrera del idioma. Se redactó esta guía de mostrador en colaboración con profesionales del centro de salud y de asociaciones interculturales de Lorca. En el documento, se traducen conceptos relacionados con partes del cuerpo, síntomas y enfermedades, posología y forma farmacéutica de los medicamentos, etc., que sirven de gran ayuda en la comunicación del profesional con el paciente que acude a la farmacia para tratar diferentes situaciones relacionadas con su salud.
Guillermo Estrada Riolobos recibió el galardón de mano de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, quien destacó que “el tipo de proyectos que han resultado premiados en esta edición demuestra que en nuestro país tenemos unos profesionales farmacéuticos con unas cualidades dignas de valorar: son trabajadores creativos y activos en su labor diaria, y enormemente comprometidos con la comunidad en la que viven y con su entorno. Desde Cinfa, estamos orgullosos de compartir con ellos una trayectoria de más de 55 años y de seguir avanzando conjuntamente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todas las personas y construir un futuro más sostenible”.
Mediante pictogramas, esta sencilla guía, en forma de tríptico permite saltar la barrera idiomática y que los inmigrantes marroquíes puedan obtener el medicamento adecuado para su dolencia.
El farmacéutico Guillermo Estrada ha estado en los micrófonos de La Ventana Región de Murcia donde ha relatado los casos acaecidos en su farmacia que les inspiraron la elaboración de esta guía.
"Hablando con el paciente que traía una receta de Omeprazol, descubrimos que lo que tenía era una infección de orina, le dolía al orinar y venía con una prescripción para un problema estomacal. Otro paciente que vino con una prescripción de paracetamol, suponíamos que era por algún tipo de problema muscular cuando realmente lo que tenía era un ardor de estómago. Otro paciente que vino con una prescripción para un antihistamínico por una teórica alergia y lo que realmente le pasaba es que le dolía la garganta", ha relatado
"Aquí tenemos una doble problemática porque el médico está prescribiendo un tratamiento o nosotros podemos indicar un tratamiento, si el paciente viene a la farmacia por algo que no necesita prescripción médica, desconociendo por completo lo que le pasa al paciente que no solo no soluciona su problema sino que se expone a reacciones adversas de un fármaco que no necesita", ha añadido Estrada.
La 'Guía de Ayuda a la Integración' ha sido solicitada por farmacias de distintos municipios de la provincia de Cádiz, como Algeciras o La Línea, y por otras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Está pendiente de obtener el sello del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para su implantación en otras farmacias de la Comunidad y no se descartan nuevas versiones en otros idiomas para atender a otros inmigrantes que presentan las mismas dificultades idiomáticas como los refugiados ucranianos.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...