Cerrado el cuartel de la Policía Local en Las Torres de Cotillas con el 98% de la plantilla de baja
El Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno, Comunidad Autónoma y Guardia Civil mientras UGT pide la dimisión del concejal de Seguridad
Murcia
La Junta de Seguridad de Las Torres de Cotillas se ha reunido este viernes para analizar el problema de la falta de policías locales tras las 30 bajas laborales existentes en el cuerpo, por lo que han pedido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cubrir ese déficit en materia de seguridad ciudadana, según fuentes municipales.
La reunión coincidió con una rueda de prensa de UGT celebrada esta mañana en la puerta del Centro Local de Seguridad en la que se trató este problema tras 4 meses de negociaciones y desencuentros con el concejal de seguridad del Consistorio, Pablo Ruiz, que ha provocado que buena parte de la plantilla esté de baja médica, ante las amenazas de quitarles el cuadrante de conciliación familiar, insinuaciones de bajarles el sueldo con pretextos irrisorios, y un acuerdo firmado hace semanas, que no se ha cumplido.
UGT Servicios Públicos ha pedido hoy la dimisión inmediata del concejal de Seguridad de Las Torres de Cotillas al que acusan de "llevar al límite a la Plantilla de Policía Local tras cuatro meses de dilación en las negociaciones para establecer el nuevo acuerdo de condiciones laborales". Su secretario general ha cargado contra el alcalde de la localidad, Pedro José Noguera, "por permitir este tipo de atropellos en pleno estado democrático y ha criticado su ausencia ante una situación tan grave como esta, con un ambiente laboral de estrés y ansiedad".
Esto ha llevado a que el Cuartel de la Policía Local permanezca cerrado las 24 horas del día desde ayer, y permaneciendo varias noches enteras la semana pasada. Y todo ello, en puertas de la festividad de Semana Santa el problema siga enquistado.
“Estamos articulando todas las herramientas posibles para dar respuesta a esta situación tan excepcional”, informa el alcalde Pedro José Noguera, que ha presidido esta reunión a la que han asistido el director general de Emergencias, Ricardo Villalba, representantes de Delegación de Gobierno, de Guardia Civil y de Protección Civil, el concejal de Seguridad Ciudadana Pablo Alberto Ruiz y el inspector jefe de la Policía Local.
Además, en la junta de seguridad de hoy se ha refrendado la medida del Consistorio torreño de contratar agentes privados y controladores de accesos, que serán coordinados por el inspector jefe de la Policía Local, para apoyar la seguridad en las procesiones de Semana Santa.
Estos efectivos se sumarán a los integrantes de Protección Civil y al departamento municipal de Obras y Servicios. Asimismo, las procesiones de Viernes Santo y Domingo de Resurrección -las más concurridas- contarán con el refuerzo de dos vehículos del consorcio regional de bomberos, con su correspondiente personal.
En la actualidad el Ayuntamiento torreño está negociando con los sindicatos policiales una mejora de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que data desde 2009. “Es una negociación que está en punto muerto porque es imposible alcanzar las condiciones que proponen”, informa el edil.