Los Ayuntamientos de la Región, junto con los de Madrid, son los más "morosos" con el Defensor del Pueblo
En la Región hay ocho Ayuntamientos que no han contestado al Defensor del Pueblo, entre los que destaca Librilla, con seis requerimientos
Murcia
El Defensor del Pueblo incluye en su informes anuales un anexo con las administraciones no colaboradas con la institución, es decir, a las que se les ha requerido información hasta tres veces porque no le han contestado. En el de 2023 aparecen como "morosos" 127 ayuntamientos, muchos de ellos de Madrid y Murcia.
Pero además de esas entidades locales, en la administración central los ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Interior salen en esa lista, así como dos comunidades autónomas: Canarias y Galicia. La cierra solo un organismo: el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al que por tres veces se le ha pedido información sobre la devolución de un presunto menor extranjero.
Recuerda el Defensor en su informe que la ley obliga a las administraciones a contestarle sobre la información que la institución que dirige Ángel Gabilondo precisa para llevar a cabo sus actuaciones.
Un total de 127 ayuntamientos de 36 provincias aparecen en la lista como administraciones no colaboradoras con el Defensor, la mayoría con un solo requerimiento. En el caso de la Región, son ocho los Ayuntamientos.
Pero si hay una corporación municipal a la que el Defensor le ha pedido reiteradamente información esa es Librilla, en Murcia. En seis requerimientos ha tenido que insistir tres veces la institución. Al cierre del informe aún seguía sin respuesta.
Con dos solicitudes se encuentran en el listado las corporaciones locales de Abarán, Molina de Segura y San Javier.