El Ayuntamiento de Murcia asegura que 8 de cada 10 hogares pagarán menos con las nuevas tarifas del agua
Para una familia tipo de cuatro miembros supondrá unos 10 euros menos
Murcia
El Consejo de Administración de Aguas de Murcia ha aprobado un nuevo sistema tarifario que beneficiará a la mayoría de familias y consumidores del municipio, ya que incentiva el consumo responsable y sostenible de este recurso, según fuentes municipales.
Así, el nuevo modelo de tarifas supondrá una rebaja en el recibo del agua "para los consumidores domésticos con un consumo igual o inferior a 13 metros cúbicos mensuales, una situación en la que se encontrarían aproximadamente 175.000 clientes, lo que supone el 80% del total. Esto supone que 8 de cada 10 hogares murcianos pagarán menos por el agua, han explicado desde el consistorio, que señala que una familia tipo de cuatro miembros, con un gasto anual de 229 euros por los conceptos variables de agua y alcantarillado, con un consumo máximo de 26 m3 por bimestre, pagará unos 10 euros menos.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Aguas de Murcia ha acordado el mantenimiento de todas las tarifas especiales existentes (social, viviendas de más de 4 miembros, en riesgo de exclusión, pensionistas, comedores sociales), de las que se benefician cerca de 40.000 clientes murcianos. Asimismo, para los beneficiarios de la tarifa social de 5 euros al mes, los derechos de contratación serán un 50% más baratos.
Otra modificación aprobada afecta a aquellos edificios con contador centralizado, a los que se les asimila la cuota de servicio a los inmuebles con contadores independientes, mientras que la cuota de consumo a precio de bloque único se equipara al precio medio de consumo doméstico en el municipio de Murcia (1,18 euros).
Así, el nuevo modelo tarifario contribuirá a mantener "la sostenibilidad financiera de la empresa municipal, permitiendo también acometer el plan de inversiones ya aprobado, así como otras actuaciones extraordinarias por valor de 20 millones de euros en 15 años, que incluirá obras de modernización de la red de saneamiento, intervenciones para la mejora del drenaje urbano y otras inversiones destinadas al fomento de la reutilización del recurso", han concluido.
Tarifas que podrían haber sido "más ambiciosas", según el PSOE
El PSOE considera que la modificación tarifaria debería haber sido "más ambiciosa" y cree insuficiente la bajada a los grupos de consumo más bajo. También advierte de un incremento de hasta el 28% la tarifa de alcantarillado que pagarán algunos usuarios
Según el grupo municipal socialista, si bien no se produce una subida lineal en todos los tramos, en aquellos consumos que son superiores a partir de 13 metros cúbicos habrá subidas de entre el 10 y el 15%.
La edil socialista Carmen Fructuoso cree que la modificación debería haber sido "más ambiciosa" porque la bajada de las tarifas a los grupos con consumos más bajos es insuficiente.
A eso añaden que se contempla una subida importante del fijo de las instalaciones de contadores colectivos y esto va en detrimento de los bloques de edificios generalmente más antiguos, es decir con más de 30 años, mayoritariamente gente mayor o de bajo poder adquisitivo.
También destaca el PSOE que se produce una subida muy importante a la tarifa de alcantarillado, con un aumento cercano al 28% en algunos de los consumos.
Un último punto que destacan los socialistas es que se ha apreciado una subida ostensible en el recibo de Emuasa debido a la subida en las tasas de basuras.