Sociedad

La Piedad 'cumple con su promesa' y procesiona por Cartagena

Radio Cartagena ofrece una programación especial de 'La Ventana' con motivo de la Semana Santa 2024

Lunes Santo en Cartagena, en 'La Ventana Paso a Paso' 25-03-2024(2024-03-25)

Lunes Santo en Cartagena, en 'La Ventana Paso a Paso' 25-03-2024(2024-03-25)

39:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711394098822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Desde Lunes Santo a Viernes Santo, desde las 19:20, hasta las 20:00 horas, pasarán por la antena de la Cadena SER los diferentes protagonistas de Cofradías y Agrupaciones que procesionan en la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional.

Tras la incertidumbre durante toda la jornada, con un porcentaje de lluvia que ha oscilado entre el 15% y 20%, finalmente a las 19:20, Francisco Castillejo, presidente de la Agrupación de la Virgen de la Piedad confirmaba en La Ventana, que la procesión de promesas se iba a celebrar con normalidad, en Cartagena.

Procesión de Promesas Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Adelantaba Castillejo que el próximo año, 2025, Cartagena celebrará el centenario de la llegada de la Virgen a Cartagena, y hace un llamamiento a la ciudadanía cartagenera para conmemorar este gran hito en nuestra Semana Santa.

La Piedad de Capuz llegó a Cartagena en 1925, siendo trasladada a la capilla de la Cofradía entre el fervor y la masiva afluencia de cartageneros. El traslado de la Piedad se convirtió en uno de los más concurridos, sobre todo por el gran número de personas que, como promesas, acompañaban a la Virgen. Lo que en un principio fue un simple traslado se ha convertido en una multitudinaria procesión.

"La Madre sale a la calle, y los hijos salen con ella": Lunes Santo en Cartagena y las promesas de la Virgen de la Piedad / FELIPE GARCIA PAGAN

El escultor cartagenero, Juan José Quirós, pone en valor el patrimonio artístico-religioso de la Semana Santa de Cartagena.

Juan José Quirós / Radio Cartagena Cadena SER

Entre las curiosidades de esta Virgen, Juan Manzanares cuenta que el 24 de marzo de 1964, tiene lugar la Ofrenda de una corona a la Virgen de la Piedad.

Santísima Virgen de la Piedad / Ayuntamiento de Cartagena

En el año 1963 se inició un gesto que se llamó "Operación Plata" cuya intención era acopiar plata para regalar a la Virgen de la Piedad una nueva corona de plata. El acto de la coronación tuvo lugar el 24 de marzo de 1964 en la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente fue llevada en procesión hasta el templo de la Caridad donde se le impuso un corazón en cuyo interior fueron depositados los nombres de todas y todos los fieles que habían aportado sus joyas para dicha corona. El corazón fue hecho por un orfebre murciano quien por error puso siete puñales, lo que dio lugar a que fuera preciso cortar uno de ellos, ya que la Piedad tan sólo lleva seis puñales, el número de siete es exclusivo de la Virgen de la Caridad. Si el orfebre hubiese sido cartagenero, con toda probabilidad no se hubiese producido este desdichado incidente. Yo, además de estar en los anales, esto lo sé, porque mi madre, mi tía y mujeres de mi familia donaron sus joyas para la corona de la Virgen de la Piedad y, así me lo contaron.

Desde este Lunes y hasta el Viernes Santo, se lleva a cabo una programación especial con la unidad móvil de Radio Cartagena Cadena SER, a bordo del Audi Q5 de Huertas Motor, concesionario Audi en Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00