Sociedad | Actualidad

Suspendida la procesión del Cristo del Perdón por la amenaza de lluvia

'Los Coloraos' han propuesto que el Cristo del Perdón procesione con ellos el Miércoles Santo

Suspendida la procesión del Cristo del Perdón por la amenaza de lluvia

murcia

Tras la reunión mantenida sobre las 18.30 de la tarde, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón ha tomado la decisión de suspender la procesión que tendría que haber salido a las 19h desde la Iglesia de San Antolín. A través de una publicación en sus redes sociales, el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia informaba de que "la Junta de Gobierno de la Real Ilustre y Muy Noble Cofradia del Perdón, ante la inestabilidad del tiempo siente comunicar que queda suspendida la procesión y se hará exposición de los Tronos a partir de las 19,45".

El presidente de esta cofradía, Diego Avilés, ha confirmado en los micrófonos de 'La Ventana de la Región de Murcia' confirmaba que todas las predicciones consultadas advierten de posibles episodios de lluvia entre las 21 y las 23 con lo que "lo más precavido es suspenderla porque tenemos que proteger nuestro patrimonio y evitar accidentes entre nazarenos".

El Cristo del Perdón procesionará el Miércoles Santo

El concejal de Cultura e Identidad, y cofrade, anunciaba en su cuenta personal de la antigua Twitter, 'X', que el Cristo del Perdón procesionará mañana con Los Coloraos, el Miércoles Santo, ya que la Archicofradía de la Sangre ha ofrecido al Perdón la posibilidad de que su titular procesione con ellos.

Avilés, calificaba este hecho de "acontecimiento histórico".

A la suspensión de esta procesión en la ciudad de Murcia el Lunes Santo hubo otras cancelaciones como la procesión de la Promesa del Santo Rosario, en Jumilla, el Vía Crucis viviente en el Calvario de Lorca o el vía crucis-procesión de Cieza.

Una de las cofradías más antiguas de la ciudad

Es una de las cofradías más antiguas de la ciudad, ya que sus orígenes se remontan a la Hermandad del Prendimiento, fundada en 1600, aunque la institución actual data de 1896.

La Cofradía cuenta con un total de once pasos: 'Ángeles de la Pasión' de José Hernández Navarro, de 2012; 'Getsemaní' de José Hernández Navarro, de 1996; 'El Prendimiento' de José Sánchez Lozano, 1947-1948; y 'Jesús ante Caifás' de Damián Pastor y Mico (Cristo, 1897) y Salvador Castillejos (Tribunal, 1944).

'La Flagelación' de José Sánchez Lozano, 1945; 'La Coronación de Espinas' de José Hernández Navarro, 1982; 'Encuentro en la Vía Dolorosa' de Miguel Martínez Fernández (La Virgen y San Juan, 1924) y el Cristo de José Sánchez Lozano (1948).

'La Verónica' de Francisco Toledo Sánchez, 1954; 'El Ascendimiento' de José Hernández Navarro, 1988; 'El Santísimo Cristo del Perdón', atribuidos a Francisco Salzillo y Alcaraz (Cristo, 1733-1734), Roque López (La Doloresa, 1793) y Francisco Sánchez Araciel (La Magdalena, 1897). El último paso es el de la Virgen de la Soledad, de José Sánchez Lozano, 1943.

Este año, el desfile incorpora seis cerifarios del cuerpo de acólitos Cristo del Perdón. En el paso del Caifás se recupera el sillón diseñado por el escultor y el sanedrina recupera en sus manos el pergamino con la sentencia de Jesús.

Además, el estandarte de la Hermandad Virgen de la Soledad lucirá su esplendor tras ser restaurado por el taller de Sebastián Marchante de Málaga.

La procesión sale a las 19.00 horas desde la Iglesia de San Antolín para continuar por Vidrieros, Sagasta, Plano de San Francisco, San Julián, San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel, Tomás Maestre, Sol y Frenería.

Sobre las 20.15 horas pasa por la plaza del Cardenal Belluga y, a continuación, por Nicolás Salzillo, Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, Santa Clara, Echegaray, Julián Romea, Fernández Ardavín, Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, San Bartolomé, Santa Catalina, Gran Vía, Santa Catalina, Flores, Cristo de la Esperanza, San Pedro, San Julián, Pilar, Vidrieros y San Antolín.