El MITECO retrasa las autorizaciones ambientales para construir las canalizaciones frente a las inundaciones en las ramblas de Béjar y Biznaga de Lorca y Puerto Lumbreras
El consistorio lorquino recuerda que desde un principio exigieron la evaluación ambiental ordinaria en estas zonas de ambos municipios
Lorca
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha retrasado las autorizaciones ambientales para construir las canalizaciones frente a las inundaciones en las ramblas de Béjar y Biznaga de Lorca y Puerto Lumbreras, según se refleja en la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado. En la evaluación simplificada del proyecto existen varios informes desfavorables de la Comunidad Autónoma y entidades que han pedido que la evaluación ambiental se haga de manera ordinaria y no simplificada tal y como había iniciado el MITECO.
El origen se remonta a 2012 cuando las inundaciones de Lorca y Puerto Lumbreras dejaron fallecidos, destrozos en el medio ambiente, viviendas, carreteras y granjas. Desde entonces, vecinos, asociaciones y partidos políticos piden construir el encauzamiento de la Rambla de Béjar con el fin de reducir la inundabilidad y mejorar el drenaje superficial hacia la cabecera de la Rambla de Biznaga.
El MITECO inició una evaluación ambiental simplificada para agilizar el proceso pero tras realizar consultas con un total de 26 organismos y entidades como la Dirección General de Medio Natural y, recibir varios informes desfavorables, no pueden autorizar el proyecto de estas obras. Y es que algunos organismos y ecologistas consideran que este proyecto "necesita una evaluación más amplía", es decir, la ordinaria, para determinar que las obras no vayan a tener un impacto negativo en el medio ambiente.
Por tanto, el Ministerio no "deniega" el proyecto de protección frente a inundaciones en las Ramblas de Béjar y Biznaga, en Lorca, sino que tiene volver a iniciar el proceso con estudios complementarios y más exhaustivos.
El consistorio lorquino exige la evaluación de impacto ambiental ordinaria
La resolución negativa del MITECO no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Lorca quien ha recordado que ya advirtieron que hacía falta una evaluación ambiental ordinaria y no simplificada. "Durante dos años han estado jugando con el tiempo y trabajo de funcionarios, y organismos. En varias ocasiones dijimos que se necesitaba una evaluación ordinaria. Hasta a un granjero se le exige", ha manifestado Ángel Meca, concejal de Pedanías.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, María Hernández, ha argumentado "nuestra grave frustración ante una traición a Lorca y a los vecinos de Campillo, Purias, Torrecilla…que quedan desamparados. Es la consecuencia de una visión política en materia hidráulica torpe. Se ha impuesto una obsesión enfermiza por no construir presas, así no se puede. Nos sentimos estafados porque el compromiso es nulo".
PSOE acusa a la CCAA de retrasar este proyecto
José Luis Ruiz Guillén, edil socialista, ha lamentado que el MITECO tenga que empezar de nuevo la evaluación medioambiental ya que la Consejería ha emitido varios informes desfavorables. "Ahora la CHS tendrá que empezar de nuevo el proceso con una declaración de impacto ambiental ordinaria tras la negativa a la simplificada. Este hecho, va a retrasar significativamente los plazos que tenía la Confederación para la construcción de estas canalizaciones, destinadas a evitar y minimizar los riesgos de inundaciones tanto en las pedanías de Torrecilla como, sobre todo, de Campillo", ha indicado Guillén.
Raquel González
Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER