Política

El PP pide explicaciones al Gobierno central sobre el campamento para migrantes del Hospital Naval de Cartagena

"El 31 de marzo vence el plazo fijado por el propio ministerio para desmontar unas instalaciones que iban a ser provisionales, pero el Gobierno central actúa con oscurantismo y no da información", ha señalado la diputada Isabel Borrego

Isabel Borrego, diputada del PP por Murcia / Diego Puerta

Murcia

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz para que dé explicaciones sobre el campamento para migrantes montado en el antiguo Hospital Naval de Cartagena, "que el Gobierno de Sánchez se comprometió a cerrar mañana".

"El 31 de marzo vence el plazo fijado por el propio ministerio para desmontar unas instalaciones que iban a ser provisionales, pero el Gobierno central actúa con oscurantismo y no da información", ha señalado Isabel Borrego, promotora de la iniciativa.

Borrego ha recordado que "el ministerio de Migraciones aseguró que el campamento improvisado en Cartagena respondía a la emergencia por la llegada de pateras a Canarias, y que solo funcionaría hasta el último día del mes de marzo", y ha criticado que "en cualquier caso, traer migrantes de Canarias a una ciudad que los recibe sin medios es un auténtico despropósito, por lo que jamás debió instalarse ese campamento, y ahora, tal y como se comprometió el mismo Gobierno central, tiene que ser desmantelado".

"Estamos ante una nueva promesa incumplida por el Gobierno de Sánchez", ha lamentado la parlamentaria, "como ya ha incumplido su compromiso de no alojar a más de 600 personas en el campamento, una cifra que ha sido superada, y sin que, encima, se haya hecho ninguna clase de seguimiento de quienes han abandonado la instalación", ha apuntado.

Asimismo, Borrego también ha pedido explicaciones al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska sobre "la situación con la que afrontan las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en Cartagena la llegada masiva de inmigrantes", y en este sentido ha exigido "más medios humanos y materiales para la Policía Nacional y la Guardia Civil".

La diputada del PP ha puntualizado que "son los mismos representantes sindicales de la Policía Nacional y de organizaciones de la Guardia Civil los que vienen reclamando que las plantillas se dimensionen para que puedan gestionar la llegada de los migrantes que alcanzan la costa de la Región en patera, sin tener que desatender las necesidades de seguridad del municipio y la comarca de Cartagena".

"Además, los medios con que cuentan las fuerzas y cuerpos de seguridad se han demostrado insuficientes para gestionar el CATE de Cartagena", ha subrayado Borrego, que ha alertado de que "se vienen produciendo traslados de migrantes en vehículos policiales fuera de la ciudad e, incluso, a Murcia, ante la imposibilidad de atenderles en los establecimientos policiales de Cartagena".

PSRM acusa al PP de actuar de forma "miserable" con un drama humanitario como la inmigración "por miedo a perder votos"

La diputada nacional del PSOE Caridad Rives ha asegurado que el Partido Popular está actuando "de forma irresponsable y miserable con las personas que llegan a nuestras costas por miedo a que la ultraderecha le quite votos".

"El PP está utilizando un drama humanitario de forma partidista para intentar sacar rédito electoral, generando temor entre la ciudadanía y alimentando discursos racistas y xenófobos. "Durante estos días, vemos a muchos políticos de PP y Vox darse golpes de pecho en las procesiones, pero actúan como auténticos fariseos. Saben perfectamente que las instalaciones para acoger a los inmigrantes en el Hospital Naval de Cartagena son provisionales y que la voluntad del Ministerio es que duren lo mínimo posible", ha asegurado.

Rives ha pedido al PP que "deje de mentir, por responsabilidad y humanidad, y ha asegurado que se están cumpliendo todos los protocolos y se está recibiendo información de forma constante, ya que el Gobierno de España actúa con absoluta transparencia, cumpliendo con los Derechos Humanos, cumpliendo la ley y velando por la seguridad de toda la ciudadanía".

En este sentido, ha recordado que la situación de crisis humanitaria por los migrantes que llegan a Canarias continúa, y que el plazo del 31 de marzo era sobre el marco legal que regulaba la crisis. "La situación especial se ha prorrogado, porque la llegada de cayucos a Canarias sigue estando muy por encima de lo que las islas pueden soportar".

La diputada socialista ha señalado que la responsabilidad de prestar una atención de calidad a estas personas no es solo de las comunidades que están en la costa, sino que todas las autonomías deben colaborar. "Se trata de una situación en la que toda España debe ser solidaria con un territorio de nuestro país y contribuir a que se reparta la presión migratoria que soporta Canarias".

Por otra parte, ha remarcado que estos meses ha quedado demostrado que "el campamento ha funcionado a la perfección, que no ha generado ningún problema de convivencia ni de respeto y que no ha habido ninguna situación conflictiva".

Además, ha agradecido a la organización Accem el excelente trabajo y el gran esfuerzo que está realizando, con más de 200 trabajadores sociales volcados en este drama humanitario. Finalmente, Rives ha recordado que, en los últimos gobiernos del PP en España, la Región de Murcia perdió más de 260 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que en los años de gobiernos de Pedro Sánchez la Región ha incrementado en más de 360 el número de efectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00