Política

El PSRM denuncia la discriminación que sufren miles murcianos a los que se les deja fuera del cribado de cáncer de colon

La responsable de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia, Marisol Sánchez, afirma que en las áreas de salud de Lorca y Cartagena el programa de cribado "no llega a toda la población diana"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia, Marisol Sánchez / PSRM-PSOE

Murcia

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de Sanidad del PSOE en la Región de Murcia, Marisol Sánchez, ha recordado que el 31 de marzo es el Día Mundial de Cáncer de Colón y ha aprovechado para anunciar que el PSOE ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional "a tratar por igual a los ciudadanos de la Región de Murcia que están dentro de la población diana para la realización de las pruebas de cribado de cáncer de colon en las nueve áreas de salud".

Sánchez Jódar ha destacado que este programa tiene como objetivo la detección precoz del cáncer de colon y recto en personas entre 50 y 69 años que estén asignadas a médicos de atención primaria. "Pero en la actualidad hay áreas de salud como el área III y el área II en la que este programa no se lleva a cabo para toda la población diana, dejando fuera a miles de ciudadanos de los municipios de Cartagena, Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo, a los que el Gobierno regional lleva años negándoles la oportunidad de poder prevenir una enfermedad que, en muchos casos, puede llegar a ser mortal".

"Y es que a pesar de haber transcurrido 18 años desde el inicio del programa de cribado de cáncer de colon, el Gobierno de López Miras ha sido incapaz de extenderlo a las nueve áreas de salud por igual", ha apostillado.

"Esto supone un grave agravio comparativo entre la ciudadanía de esta Región, dando lugar a ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en pruebas de vital importancia de las que puede depender la vida de mucha gente", ha añadido.

Asimismo, la diputada socialista ha asegurado que la prevención es el mejor tratamiento contra el cáncer. "Desde el Gobierno regional llevan años prometiendo públicamente extender el programa al cien por cien en todas las áreas de salud. La última vez fue el 31 de marzo de 2023, el Día Mundial de Cáncer de Colon, cuando el consejero de Salud anunció que a lo largo de 2023 este compromiso se materializaría".

"Desgraciadamente, el Gobierno regional volvió a mentir y no lo hizo y, a día de hoy, en la Región de Murcia hay miles de ciudadanos discriminados por el Gobierno regional a los que se les está negando, durante años la oportunidad de, mediante una sencilla recogida de muestras, poder prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo una enfermedad que puede ser mortal", ha señalado.

Para terminar, Sánchez Jódar ha explicado que en la Región de Murcia cada día se diagnostican 3,19 casos de cáncer de colon, el tumor más frecuente y del que, en el pasado año, se presentaron 1.167 nuevos casos, 27 más que en 2022, según las cifras del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El PP asegura que "el programa de cribado de cáncer de colon está funcionando bien y dando resultados"

La diputada regional del Partido Popular Mari Carmen Ruiz Jódar ha subrayado que "aunque le pese al PSOE, el programa de cribado de cáncer de colon de la consejería de Salud está funcionando bien y dando resultados", en respuesta a declaraciones del PSRM.

"Una vez más, el PSOE vuelve a generar una alarma injustificada y demuestra que desconoce cómo funcionan los cribados poblaciones", ha señalado la diputada regional.

"La Consejería de Salud ya ha comenzado la extensión del cribado a todas las áreas de salud", ha puntualizado Ruiz Jódar, "aunque habrá que explicarle al PSOE que una extensión no puede hacerse de golpe si queremos garantizar la calidad de las pruebas y poder así detectar el mayor número de casos de cánceres de colon y recto en estadios precoces", ha añadido.

"El PSOE también parece desconocer que sin especialistas, tampoco puede hacerse más rápido", ha remarcado la parlamentaria, que al respecto ha apuntado que "el Servicio Murciano de Salud contrata a todos los endoscopistas que terminan la especialidad, pero se necesita un Plan urgente para aumentar las plazas MIR y que haya más médicos".

"De nuevo nos encontramos con el problema más grave que sufre la sanidad a nivel nacional, que es común a todas las comunidades autónomas, como es la falta de médicos", ha remarcado Ruiz Jódar. "Un problema que se niega a abordar quien tiene las competencias para resolverlo, el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las reivindicaciones y los gritos de auxilio de todas las comunidades autónomas", ha apostillado.

"Mientras tanto, desde la consejería de Salud hace meses que se enviaron las invitaciones por zonas de Salud bajando la edad en las áreas II y III, algo que se hace de manera progresiva, como en todos los cribados poblacionales", ha resaltado Ruiz Jódar, que ha asegurado que "el rango de edad completo de 50 a 69 años estará al cien por cien en el primer semestre de 2025".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00