Ciencia y tecnología

¿Acabar con una tormenta a cañonazos? Los expertos dudan de la efectividad de estos sistemas que preocupan a los agricultores de secano del Altiplano

La Plataforma del Sureste contra la Manipulación del Clima calcula que ya hay un centenar de estos cañones en funcionamiento y la Asociación Meteorológica del Sureste recuerdan que no existe ninguna evidencia científica sobre sus resultados

¿Acabar con una tormenta a cañonazos?: los expertos dudan de la efectividad de estos sistemas que preocupan a los agricultores de secano del Altiplano

¿Acabar con una tormenta a cañonazos?: los expertos dudan de la efectividad de estos sistemas que preocupan a los agricultores de secano del Altiplano

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711991519366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Agricultores de secano y expertos reclaman a las administraciones pública que adopten medidas para acabar con la instalación de cañones antigranizo y para retirar aquellos que estén funcionando sin licencia, aunque su opinión sobre el resultado de estos sistemas son muy diferentes. Las dos partes coinciden en que hay un centenar de ellos instalados en la zona de Yecla, Jumilla y Cieza, donde en los últimos años ha proliferado su uso sobre todo en grandes fincas de regadío, con lo que los agricultores de secano dicen sentirse perjudicados por la acción de sistemas que dificultan más la llegada de lluvias tras tres años de sequía.

Este fin de semana, agricultores de secano del Altiplano volvían a concentrarse en la finca El Aljunzarejo para mostrar su indignación por los cañones antigranizo que se están utilizando en grandes fincas y que aseguran que se usan "para la manipulación del clima de forma artificial".

"Llevamos tres años con una gran sequía en el Altiplano", apunta Urbano Pérez, presidente de la Plataforma del Sureste contra la Manipulación del Clima, y advierte de que estos cañones les dejan sin lluvia en un momento en el que además se reducen las precipitaciones tan fundamentales para su cultivos.

Denuncian que durante esta Semana Santa los han escuchado funcionar, a pesar de que no hubiera ningún aviso de tormenta ni granizo, tan sólo una lluvia débil. "El uso lo están haciendo fincas grandes y unos medios técnicos muy avanzados", amplía Pérez, que dice que el uso se está incrementando, llegando al centenar de sistemas similares frente a la decena que apenas había una decena.

Esta plataforma pide su retirada por el perjuicio que dicen que les causas al dejarles sin esas precipitaciones, añadiendo además que prácticamente ninguno de esos cañones antigranizo cuenta con las autorizaciones y permisos pertinentes.

Sin evidencia científica de su funcionamiento

La Asociación Meteorológica del Sureste también pide a las administraciones que actúen contra estos cañones, y a los agricultores que no los instalen. Sin embargo, lo piden por las molestias que causan sus explosiones y por el impacto ambiental que tiene, ya que discrepan sobre el resultado y la eficacia de estos sistemas.

"No hay estudios científicos por parte de AEMET o por parte de organismos científicos independientes que demuestren que el cañón antigranizo tiene una eficacia demostrable", según dice desde AMETSE Ginés Mirón, que recuerda que estos sistemas se usan en algunas zonas de la Región de Murcia desde hace años. "A través de unas explosiones provocadas con la quema de gas de acetileno y aire, lo que tratan con sus ondas es que el vapor de agua antes de condensarse en forma de hielo y precipitarse, que lo haga en forma de agua", explica Mirón.

Sin embargo, cuestiona la eficacia contra el granizo y contra las tormentas: "Un cañón antigranizo no tiene capacidad física de descomponer una tormenta o hacerla desaparecer", añade. Lo que sí tiene efecto es sobre el medio ambiente por el ruido: "Provoca alarma social, son molestas para las personas que viven cerca y son perjudiciales para el medio ambiente a nivel de contaminación sonora", enumera.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00