Sociedad

Lhicarsa renueva sus vehículos y maquinaria para mejorar la limpieza de Cartagena

La empresa que lleva a cabo la recogida de residuos y la limpieza viaria en el término municipal lleva invertidos 13 millones de euros desde 2018 en medios materiales para mejorar la calidad de sus servicios

Fernando de Mateo, director de Lhicarsa en Hoy por hoy Cartagena

Fernando de Mateo, director de Lhicarsa en Hoy por hoy Cartagena

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712043822390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

El director de Lhicarsa, Fernando de Mateo, asegura que se ha realizado con el objetivo de "mejorar drásticamente la limpieza de las calles". Se han incorporado al servicio doce recolectores de residuos sólidos urbanos, cisternas baldeadoras e hidrolimpiadoras, entre otros medios. Se ha hecho una gran inversión para mejorar la flota de vehículos, maquinaria y medios materiales.

Desde 2018 Lhicarsa ha realizado una inversión en estos medios por valor superior a 13 millones de euros, de los cuales 12,1 millones corresponden a Lhicarsa y 930.000 euros a FCC Medio Ambiente, que cede sin coste esta maquinaria. Esta inversión supone un total de 213 vehículos, máquinas y otras piezas de equipamiento, 3.000 papeleras y 2.405 contenedores de distintos formatos.

Lhicarsa renueva sus vehículos y maquinaria para mejorar la limpieza de Cartagena / Lhicarsa

En relación a las mejoras en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, se han incorporado once recolectores de residuos de carga lateral y uno de carga trasera, dotados con la más moderna tecnología del mercado, que sustituyen a doce recolectores ya obsoletos, y sin olvidar los avances en seguridad, ergonomía y confort, tanto en conducción como en el desempeño del trabajo.

Asimismo, "se van a añadir a la flota nueve camiones de apoyo para recoger enseres voluminosos, cuatro de estos con plataforma elevadora para agilizar la recogida de enseres de gran volumen; una furgoneta con equipo isotermo para la recogida de subproductos animales no destinados al consumo humano domésticos; y un camión volquete con plataforma elevadora y grúa con la capacidad para soportar hasta seis toneladas de carga, con el cual se pueden recoger elementos voluminosos y contenedores", afirma el responsable de Lhicarsa.

Lhicarsa renueva sus vehículos y maquinaria para mejorar la limpieza de Cartagena / Lhicarsa

Compromiso por la sostenibilidad.

Por otra parte, se han incorporado veinticinco vehículos ligeros de apoyo totalmente eléctricos, que reemplazan a vehículos de combustión obsoletos, con una gran reducción del impacto ambiental (ruido y emisiones) y de la huella de carbono, para mejorar la limpieza viaria. así como tres nuevas cisternas baldeadoras, dos de ellas de 16 m3, con lo que se maximiza la autonomía de trabajo y los rendimientos; cinco hidrolimpiadoras con motores de bajas emisiones y paneles fonoabsorbentes para minimizar las molestias sonoras al ciudadano; y dos bicicletas eléctricas con carrete para lanzar agua que «pueden conectarse directamente a la red de agua municipal para el baldeo de las calles, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso o donde no puede entrar un camión de baldeo o una fregadora».

La puesta en servicio de una flota más sostenible y eficiente, la optimización de los servicios de recogida de residuos y el correspondiente refuerzo de los servicios de limpieza, especialmente todos los relacionados con tratamientos de baldeo, "van a suponer una mejora significativa de los servicios que repercutirá directamente en la calidad de vida de los cartageneros y cartageneras", ha asegurado Fernando de Mateo.

Lhicarsa renueva sus vehículos y maquinaria para mejorar la limpieza de Cartagena / Lhicarsa

La nueva flota compatibiliza criterios de sostenibilidad con la última tecnología y las mejores prestaciones y rendimientos del mercado hay que destacar la implementación de 25 equipos 100% eléctricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00