La Almadraba de La Azohía será declarada Bien de Interés Cultural
Se trata de un arte de pesca que se remonta a la época fenicia y es la última que está operativa en nuestro litoral del Mediterráneo
Murcia
Según ha podido saber Radio Murcia, la Almadraba de La Azohía contará con la protección de Bien de Interés Cultural debido a que se trata de una manifestación pesquera que ha permanecido en la zona litoral de Cartagena a lo largo de los siglos, una actividad que se transmite de generación en generación y donde se ha valorado su carácter tradicional, en la que la comunidad implicada en esta almadraba se siente muy implicada y reconoce la importancia de su actividad.
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto aprobar este jueves, en su reunión semanal, el decreto para esta declaración BIC.
Más información
La pesca a través de esta técnica consiste en la instalación de redes laberínticas destinadas a enredar en ellas a los peces de costumbres migratorias. La red con anclas, llamada “cola”, se cala en perpendicular a la costa, la cual converge en dos 'caracoles' que a su vez desembocan en el copo, que es donde queda atrapado el pescado.
La Almadraba de La Azohía tiene un marco espacial propio de gran importancia para el medioambiente y es, también, de interés paisajístico porque concurren varias figuras de protección que posee tanto en la zona marítima como terrestre.
Las especies típicas capturadas en la Almadraba de La Azohía son el atún, la lecha, sarda, emperador, melva, palometa, caballa y otras especies como zarpa o jurel.