¿Quién paga a los nuevos profesores universitarios de la LOSU? Nuevo frente abierto entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma
El Ministerio de Universidades dice que son las comunidades autónomas las que tienen que afrontar esa inversión, mientras la Región de Murcia considera "insuficiente" la financiación para la aplicación de la nueva ley universitaria

Conferencia General de Política Universitaria, celebrada en el Ministerio. / Conselleria de Educación

Murcia
La contratación de los nuevos docentes universitarios contemplada en los próximos años por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es el nuevo frente abierto por parte del Gobierno Central y las comunidades autónomas del PP, entre ellas la Región de Murcia. Todo ello después de que el Ministerio de Universidades haya dicho que no va a sufragar las 3.400 nuevas plazas de profesorado universitario contempladas en los próximos cuatro años, mientras que el gobierno murciano sigue considerando "insuficiente" la financiación para la implantación de la LOSU.
Tras reunirse con las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria, donde se presentó el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, la ministra Diana Morant explicó que este plan implicará financiar con 150 millones de euros anuales un total de 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores en el curso 2024-2025 (170 en la Región de Murcia) y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato (en total 900 millones).
Sin embargo, la ministra ha avisado que el Gobierno no va a sufragar las competencias universitarias "mientras (las comunidades) no se hagan corresponsables, que es solo exigir el ejercicio de sus competencias porque la alternativa sería una dejación de sus funciones y una rebelión" a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En las reuniones de trabajo previas entre los territorios y el ministerio, ha explicado Morant, "la mayoría habían expresado su voluntad de participar en cero, para nosotros eso no es asumible".
El Ejecutivo regional ha asegurado que "la presión ejercida ha hecho que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ceda en algunas medidas para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", si bien "sigue siendo insuficiente para abordar con garantías la aplicación de la Ley", según el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.
Dice el consejero que "necesitamos una respuesta mucho más ambiciosa del Ministerio para abordar el gran desafío que supone la implantación de la nueva LOSU, que además fue diseñada unilateralmente por el Gobierno central sin previo diálogo ni acuerdo con las comunidades autónomas".
Por este motivo, el consejero ha reclamado a la ministra Diana Morant que "el Gobierno central financie el cien por cien del coste de las plazas de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años, ya que las comunidades autónomas lo haremos los 34 siguientes", que será, aproximadamente, la vida laboral de los nuevos ayudantes, según han informado desde el ejecutivo regional en un comunicado.
"Pedimos al Ministerio la misma responsabilidad que adquiere la Región de Murcia con sus universidades al comprometerse con la continuidad del 100% de las plazas de este programa. La financiación que le pedimos al Ministerio representa solo el 10 por ciento aproximadamente de lo que va a costar esta medida en el cómputo salarial total por la aplicación de una Ley y, pese a ello, se niega a financiar al cien por cien en la fase inicial de profesor ayudante doctor", ha indicado el consejero, quien ha añadido que "una vez más estamos ante el 'yo legislo y tú financias'".
A esta petición de la Región de Murcia, que se realizó en enero junto al resto de comunidades autónomas, el Ministerio ha respondido este miércoles con la aceptación de sufragar una parte de las plazas de ayudante doctor, que son necesarias para compensar la reducción horaria de los profesores asociados y de los profesores ayudantes doctores en la nueva LOSU y que, en el caso de las universidades públicas de la Región de Murcia, ascienden a unas 170 nuevas plazas.
Más tiempo para aplicar la LOSU
Para facilitar el cumplimiento de las disposiciones de naturaleza laboral de la LOSU, el Gobierno va a alargar el calendario de aplicación (hasta junio de 2028), y este programa de incorporación de talento que ahora entrará en una fase de definición de "los flecos y detalles" que aún quedan pendientes con las comunidades.
El consejero murciano ha reiterado que los plazos de implantación de la Ley eran "irreales e inasumibles" y ha valorado que el Ministerio finalmente "se haya dado cuenta de su error y haya aceptado un nuevo calendario de aplicación de la LOSU", que podrá aplicarse durante los próximos cuatro cursos académicos en vez de hacerlo el próximo curso 2024-2025.




