Política

El alcalde de Cieza anuncia acciones legales contra PSOE y Vox por el acuerdo para bajarle el salario

PSOE y Vox han pactado retirarle la dedicación exclusiva al alcalde de Cieza, Tomás Rubio, del PP, lo que le supondrá una bajada salarial de 9.000 euros

Foto de archivo de Tomás Rubio, alcalde de Cieza / PP Región Mu

En Cieza, la estabilidad del Gobierno local, del PP, queda en el aire después del pleno de ayer jueves en el que Vox y PSOE aprueban una moción de urgencia que supone una reorganización en los sueldos y dedicación del alcalde, Tomás Rubio, y de algunos concejales.

Hace un mes el alcalde de Cieza, del PP, Tomás Rubio, decidió retirar a los 3 concejales de Vox sus competencias, lo que suponía la ruptura del pacto de Gobierno que le llevó a la alcaldía.

Ayer, en el pleno, Vox se tomó la revancha y lo hizo sacando, con los votos del PSOE, dos mociones de urgencia. Una de ella supondrá rebajar el sueldo del alcalde cerca de 9.000 euros al año al quitarle la dedicación exclusiva y dejarle una dedicación del 82%. Pasará de cobrar 52.000 euros a unos 43.624 en 14 pagas.

Otra de las mociones consistía en devolver las competencias de la Junta de Gobierno Local al pleno, por lo que allí, el PP está a expensas de lo que PSOE y Vox puedan decidir desde la oposición ya que el PP cuenta con los mismos ediles que el PSOE, seis, mientras que Vox cuenta con tres.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Cieza, Jesús Castaño, justificaba quitar la exclusividad al alcalde y su paso a una dedicación parcial en que al no contar ya con las competencias que le atribuía la Junta de Gobierno Local no se hace necesario disponer de dicha dedicación al 100% en sus labores políticas.

La propuesta de Vox también incluía una reorganización de los salarios en diversos concejales de Cieza. De esta forma, a partir de ahora, los concejales responsables de Hacienda y Recursos Humanos (Mari Ángeles Ruiz Aniorte) y de Obras, Servicios y Urbanismo (Francisco Martínez) asumen una dedicación exclusiva. De esta forma, estos ediles pasarán a cobrar 42.000 euros en 14 pagas al año.

La reorganización de dedicación de los concejales y de los salarios también incluye dejar con dedicación exclusiva, y un sueldo de 38.000 euros al año, para los concejales coordinadores de los grupos municipales de Vox y PSOE.

Durante el debate, el alcalde Tomás Rubio, pidió a Vox que se dejara esta propuesta encima de la mesa por si se estuviera cometiendo algún tipo de irregularidad, algo que Jesús Castaño rechazó, por lo que al final terminó votándose con el apoyo de PSOE y Vox.

Tras la votación, el alcalde anunció que el Grupo Municipal Popular va a presentar un recurso y emprenderá acciones legales contra todos los concejales, de Vox y PSOE, que "entendemos que han cometido una ilegalidad".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00