Política

El Gobierno regional elaborará un nuevo Plan de Salud, sin fecha, tras la aprobación en la Asamblea Regional de una moción de Vox

Forma parte del acuerdo de Gobierno que suscribieron PP y Vox. La oposición ha votado en contra y ha recordado la situación de las listas de espera sanitarias

Pleno de la Asamblea Regional / Asamblea Regional de Murcia

Murcia

La Asamblea Regional ha pedido al Gobierno regional que elabore un nuevo Plan de Salud para la Región que sustituya al actual, que data del año 2015. El Pleno ha aprobado una moción de VOX en este sentido, que solo ha contado con el voto favorable del PP.

La petición del Plan la ha defendido la diputada María Eugenia Sánchez, quien ha recordado que es necesario ya que el actual data de 2015. Piden que se identifiquen los problemas para fijar el rumbo de la sanidad regional. La diputada de Vox dice que se trata de "planificar mejor".

Sánchez ha señalado que "el problema actual de la sanidad murciana no se puede resolver con parches y remiendos, sino con una planificación a largo plazo. Es necesario dedicar más dinero, pero de forma más eficiente. Aplicar los recursos disponibles pero con criterios razonables teniendo en cuenta la nueva realidad demográfica y las necesidades de la población"

La oposición ha votado en contra. El socialista Manuel Sevilla ha explicado que su grupo ha votado en contra por no aceptar la enmienda presentada por su grupo y porque "no tiene sentido aprobar una cosa que se va a convertir en un brindis al sol". A su juicio, "el plan nunca se va a elaborar", ya que han ofrecido al proponente de la moción poner un plazo para realizar el plan, "le hemos ofrecido 12, 15 o 18 meses y no han aceptado ponerle una fecha a López Miras".

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín no duda de la "buena voluntad" de poner en marcha un nuevo plan de salud, pero "es pura palabrería; han traído una moción para hacer un plan que defina la estrategia para identificar el problema. Es seguir blanqueando la pésima gestión del PP", más aún cuando se acaban de publicar las lista de espera "injustificables",

Por otra parte, El PSOE ha retirado su moción sobre el transporte sanitario "para evitar que PP y Vox utilicen su moción para lavar sus conciencias".

La diputada socialista, Marisol Sánchez Jódar ha criticado al Gobierno regional por favorecer a la empresa del transporte sanitario, que perjudica a pacientes y trabajadores y ante la enmienda alternativa que había presentado Vox, que se saldría aprobada, han decidido retirarla, para no "blanquear lo que hace el Gobierno regional".

La Asamblea también ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno nacional que ponga en marcha medidas legislativas para frenar la resistencia a los antibióticos. La iniciativa, formulada por el PP, ponía de manifiesto que el uso persistente de los antibióticos, la automedicación y la exposición a infecciones en los hospitales han acelerado el desarrollo de bacterias multirresistentes.

El pleno también ha aprobado una moción del PP, con el apoyo de Vox, para solicitar al Gobierno de la Nación de reapertura al tráfico de la línea férrea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín.

La diputada regional María Casajús ha puesto de manifiesto que "llevamos más de dos años sin un servicio ferroviario que es esencial", con un "nefasto impacto" en la vida de los ciudadanos, por lo que exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que reabra inmediatamente la línea y que solucione de forma definitiva el paso del ferrocarril por Alcantarilla y Javalí Nuevo.

Los grupos de la oposición le han recordado al PP que son ellos los responsables de que se cerrase esa línea, con el acuerdo del año 2001 en San Esteban. Victor Egio y Alfonso Martínez Baños.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00