Hora 14 Región de Murcia
Política

Antelo: "No podemos cambiar la Huerta de Europa por el huerto solar de Europa"

El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en la elaboración de un decreto para impedir la instalación de placas solares en terrenos de regadío

Manifestación contra la instalación de una planta fotovoltaica en Puerto Lumbreras / Vox

El vicepresidente Antelo ha participado en la manifestación convocada por la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, a la que también ha asistido la alcaldesa de la localidad, Mari Ángeles Túnez,  el senador del PP Antonio Luengo y varios concejales del vecino ayuntamiento de Lorca, en contra de la ubicación de una macroplanta fotovoltaica en terrenos de regadío, declarados de interés general, en Puerto Adentro.

Allí ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en un decreto para impedir que las nuevas plantas que se tramiten sean en terreno de regadío, excepto las que sean para autoconsumo.

"El terreno de regadío, y es de sentido común, no es lugar para construir una macroplanta fotovoltaica. Esta es la línea que hemos avanzado en la reforma de la Ley del Mar Menor, donde defendemos que el terreno de regadío sea únicamente para las plantas fotovoltaicas de autoconsumo", ha declarado el vicepresidente regional.

"Anunciamos que por parte del Gobierno regional vamos a elaborar un decreto para que sea así en toda la Región de Murcia. Hay que entender que el 85% de nuestro territorio es de secano, y que no podemos cambiar la huerta de Europa por el huerto solar de Europa. El huerto solar de Europa no genera empleo, no genera trabajo, no genera prosperidad. No podemos olvidar que Puerto Lumbreras y toda la Región de Murcia vive del campo", ha añadido.

"El decreto que vamos a desarrollar va a impedir que las nuevas plantas que se tramiten sean en terreno de regadío, excepto las que sean para autoconsumo. Sólo permitiremos aquellas que ayuden a nuestros agricultores, a nuestro campo, para que puedan rebajar el gasto energético", ha explicado Antelo.

Antelo ha arremetido contra el Gobierno central por dar autorización a la empresa para instalar la planta, ha asegurado "en la Región no existe una ley que impida la instalación de estas plantas en zonas de regadío" y ha pedido "responsabilidad" a la empresa a la que ha advertido que "debe asumir que no cuentan con la colaboración ni del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ni del Gobierno regional".

La empresa promotora de la planta fotovoltaica, Carril Solar, anuncia en su web que tiene previsto invertir 300 millones de euros en esta instalación que "evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00