Sociedad

El nuevo Pacto Regional contra la Violencia de Género incidirá en la violencia sexual en menores y violencia vicaria

El Observatorio de la Igualdad de la Región de Murcia, presidido por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, se ha reunido este martes con el propósito de avanzar en el desarrollo del Pacto

Reunión del Observatorio de la igualdad / CARM

El pleno del Observatorio puso en valor las acciones desarrolladas por el programa 'Preven-Go' por parte de la Dirección General de Mujer, en colaboración con la Asociación ASSEX, cuya finalidad es prevenir el acoso y la violencia sexual dentro del ámbito educativo, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La creciente demanda de información sobre educación sexual en edades tempranas, así como el aumento del consumo de pornografía entre la población juvenil, ha determinado que este programa se mantenga activo durante los próximos cursos académicos y se refuerce su realización en centros de secundaria de la Región. A través del mismo, profesionales de la psicología y la sexología continuarán fomentando la prevención de conductas sexistas, acosadoras y violentas entre los jóvenes y adolescentes.

También se ha puesto de relieve la importancia de la 'Escuela de Familias' para prevenir cualquier tipo de desigualdad entre la población juvenil y para fomentar las relaciones de forma sana e igualitaria en el núcleo familiar.

Además, tal y como ha determinado el Observatorio de la Igualdad, el II Pacto Regional contra la Violencia de Género también incluirá medidas destinadas a fortalecer la sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, así como a la protección y apoyo a las víctimas, incluso de los menores a cargo.

Entre las acciones previstas destacan la consolidación de recursos para la atención integral a las víctimas, medidas para abordar la violencia económica, el refuerzo de programas de sensibilización basados en la igualdad y la corresponsabilidad, como también la formación de profesionales y especialistas en violencia digital y redes sociales.

La posible modificación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia es otra de las actuaciones a destacar, con el propósito de adaptarla a los cambios normativos y sociales surgidos desde su aprobación. Entre ellos, aquellos que permitan garantizar una atención especializada en los recursos asistenciales y reforzar las medidas de prevención y sensibilización.

En materia económica, la financiación regional destinada a combatir la violencia de género en la Región supera los 8 millones de euros, e incluye una partida presupuestaria de 520.000 euros, correspondiente al Pacto de Estado, para la concesión de subvenciones destinadas a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como 520.000 euros para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables.

Esta ayudas se suman a los recursos que dispone la Región de Murcia para la atención a víctimas de violencia contra las mujeres y sexual, con 15 casas de acogida con cerca de un centenar de plazas de alojamiento inmediato de corta y media estancia, un centro de crisis para víctimas de violencia sexual, un centro de Emergencia y una red de atención CAVI conformada por 23 centros distribuidos por toda la Región.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00