Política

López Miras tiende la mano a VOX para reformar la Ley del Mar Menor "con consenso y sin la imposición de un punto de partida"

El presidente, en el pleno de control, se mostraba abierto a abordar la propuesta de Vox de realizar una auditoria de los saneamientos

López Miras en el Pleno de la Asamblea Regional / ANGELA ORTIZ

Murcia

López Miras ha tratado de no confrontar con Vox en el pleno de la tarde, tras la tensión del de la mañana, cuando el PP se ha abstenido de la toma en consideración de la propuesta de reforma de la ley del Mar Menor de Vox.

López Miras ha comparecido para responder a las preguntas de los portavoces, entre ellas una de Vox que quería saber si el PP cree que la agricultura tiene la culpa del estado del Mar Menor. En su respuesta, el presidente regional ha hablado de "buenas ideas" con las que está de acuerdo, como el Plan Vertido cero o las auditorías de lo saneamientos. Ha dicho López Miras que están de acuerdo en muchas cosas, pero que una ley que debe perdurar en el tiempo requiere de consensos.

Miras ha señalado que tras cinco años no es descabellado, sin dar un paso atrás, ver si la ley es mejorable, con la participación de todos y "sin la imposición de un punto de partida" como ha hecho Vox con su propuesta de reforma.

El diputado de Vox Martínez Alpañez ha pedido al presidente que no se deje engañar por las prácticas socialistas y no piensen en las encuestas. Ha pedido a López Miras que se ponga el mono de trabajo.

En su turno de preguntas, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha preguntado a López Miras, por los pasos a seguir de su Gobierno para conseguir un modelo de financiación autonómica "justo" para la Región de Murcia.

López Miras ha recordado al diputado que se solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en noviembre sin que esta se haya realizado. También ha apuntado que han solicitado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se incluya en el orden del día la reforma a la financiación autonómica, pese a que este solo se ha convocado una vez en esta legislatura

López Miras ha aseverado que la financiación autonómica "debe reformarse ya, en un sistema de justicia, de igualdad, de no discriminación", así como que "mientras que se apruebe la reforma definitiva hay que aprobar un fondo de transición que haga que los murcianos reciban lo mismo que el resto de españoles".

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz, José Vélez, le ha preguntado al presidente regional si su Gobierno está haciendo "lo necesario" para resolver los problemas de los ciudadanos de la Región, haciendo referencia a los datos del paro, la situación del Mar Menor o la esperas para beneficiarse de la Ley de Dependencia, a lo que López Miras le ha asegurado que "no hay ningún gobierno del mundo que solucione todos los problemas, pero hacemos todo lo posible para solucionarlos".

De este modo, el jefe del ejecutivo autonómico ha señalado que "la lista de la dependencia establece que el 50% debe financiarlo el Estado y el 50% la comunidad autónoma y en la Región de Murcia, el 20% lo paga el Estado frente al 80% de la Región" y le ha remitido al caso de la Bahía de Portman en el que "es exclusiva responsabilidad suya, tanto la regeneración como la falta de respuesta".

Vélez ha apuntado que el PP "negoció la financiación mucho antes de que llegase Pedro Sánchez y callaron", mientras que López Miras le ha asegurado que le parece "entrañable" que afirme que con Pedro Sánchez la Región de Murcia "está recibiendo más que nunca".

Copiar al portapapelesImprimir

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00