La Ventana Región de Murcia
Política

Murcia, primera Comunidad Autónoma en implantar una asignatura sobre 'Constitución española y UE'

El estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y el proceso de integración de la Unión Europea formarán parte de los nuevos contenidos de esta materia que será optativa, el próximo curso escolar, en tercero de la ESO, según ha confirmado el consejero de Educación Víctor Marín en 'La Ventana Región de Murcia

La Ventana especial puesta en marcha nueva asignatura Constitución Española y UE

La Ventana especial puesta en marcha nueva asignatura Constitución Española y UE

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713456804775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Todas las Comunidades Autónomas incluyen la Constitución Española como parte de su currículo educativo. Sin embargo, la forma en que se aborda y enseña puede variar según la autonomía. Así, en algunas Comunidades Autónomas, la Constitución Española se estudia como parte de la asignatura de Ciencias Sociales o de Geografía e Historia. En otros casos, se puede abordar de manera específica en una asignatura dedicada a la Educación para la Ciudadanía o similar, pero no hemos encontrado ninguna que tenga una asignatura específica sobre Constitución Española y UE tal y como como tendrá la Región de Murcia a partir del próximo curso escolar.

El consejero de Educación, FP y Empleo, Víctor Marín, ha confirmado en los micrófonos de 'La Ventana Región de Murcia' que, "La Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma que va a contar con una asignatura monográfica sobre la Constitución. Una asignatura que hemos construido desde el rigor, desde el conocimiento detallado no solamente de nuestro pasado, de nuestra historia, sino también incluso desde el análisis legislativo desde el derecho que impulsa nuestra constitución".

El objetivo de la puesta en marcha de esta nueva asignatura es, según el consejero Marín "que nuestros alumnos puedan conocer en profundidad la Constitución Española, que es el marco legislativo que ha propiciado la etapa, yo creo que más importante de la historia de España y que ha servido, no solamente para promover el bienestar y la convivencia en nuestro país sino también la convivencia democrática".

En esta asignatura también se analizará el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia "para dar a conocer cuál es el origen reciente de nuestra Comunidad Autónoma y cuál es el marco legal que la sustenta". Además cuenta con un bloque sobre el proceso de integración de España en la Unión Europea en el que se realiza un análisis tanto de las instituciones como de los fondos " que han permitido que España, y la Región de Murcia de manera particular, haya vivido el progreso que ha protagonizado en diferentes ámbitos".

El consejero de Educación ya ha dado orden a los IES de incluir esta materia en sus currículos de cara al periodo de matriculación que está a punto de abrirse y se están diseñando los refuerzos de formación para el profesorado de Geografía e Historia que será el encargado de impartir la nueva asignatura optativa en tercer curso de la ESO

El Consejo Escolar aplaude la iniciativa pero hay división de opiniones entre los sindicatos

En la preparación y elaboración de esta nueva asignatura están interviniendo expertos de la Universidad de Murcia, la UNED y la Fundación Konrad Adenauer, la fundación que lleva el nombre del histórico canciller alemán que fue uno de los padres de la actual Unión Europea y que se dedica "a fomentar los principios de Paz, Libertad y Justicia a través de la educación cívica y formación política".

Ludger Gruber, representante la Fundación Konrad Adenauer Stiftung para España y Portugal ha expresado su "gran respeto por la valentía y previsión del Gobierno de Murcia por introducir esta asignatura nueva", añadiendo que "España y Alemania somos democracias plenas y miembros importantes de la UE, por eso es imprescindible que nuestras ciudadanías dispongan de conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las democracias y la UE".

El Pleno del Consejo Escolar de la Región de Murcia ha emitido dictamen favorable sobre la impartición de esta materia en los centros educativos, una decisión tomada por una "amplia mayoría", según ha explicado en 'La Ventana Región de Murcia', su presidente José Francisco Parra que ha calificado la puesta en marcha de esta nueva asignatura como un "hito importante".

También lo es para sindicatos como CCOO, tal y como explica Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que considera "muy oportuno que las nuevas generaciones, las que van a dirigir este país y van a gestionar la vida social, económica y política de este país, dentro de no muchos años, tengan la mayor preparación de estos valores, que vienen expresados en la Constitución de 1978 y de los que muchos políticos actuales y muchos gestores actuales deberían aprender bastante".

No opina lo mismo el SIDI, el sindicato mayoritario de Enseñanza en la Región de Murcia que no forma parte del Consejo Escolar por voluntad propia.

"Nos preocupa, no en sí esos contenidos sino que lo que se hace con la Educación es todo lo que está asociado a ella desde los distintos partidos políticos y utilizan la Educación para sus luchas partidistas. Esa es la preocupación que nos surge con este tipo de actuaciones que se están viendo venir distintas comunidades autónomas", ha declarado a 'La Ventana Región de Murcia' José Luis Torrente secretario de Organización de este sindicato.

"Esta asignatura ya se puede dar en los contenidos del actual currículo, no era necesario hacer una asignatura específica para ello", ha concluido Torrente.

Otra visión tiene el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, que opina que "una cosa es conocer las diferentes constituciones que ha habido a lo largo de la historia en España y otra cosa es un repaso de la Constitución de 1978, entenderla, conocerla que eso es lo que nos va a enseñar a ser mejores ciudadanos y a entender y a fortalecer nuestra democracia".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00