Sociedad

Águilas sanciona con 80.000 euros las roturaciones ilegales de cuatro hectáreas protegidas

Son dos sanciones por las roturaciones de Bella Águilas

Roturación de Bella Águilas / ANSE

El Ayuntamiento de Águilas propone dos sanciones que suman más de 80.000 euros por las roturaciones ilegales de Bella Águilas que afectaron a 4 hectáreas con sobresalientes valores ambientales

ANSE confía en que el mensaje enviado por las Administraciones, Ayuntamiento y Fiscalía, disuada a otros promotores de incumplir los condicionados ambientales de los PGMO. Igualmente, reclama a la Comunidad Autónoma que intervenga en este caso,

El negociado de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Águilas ha remitido a la Asociación de Naturalistas del Sureste (que actuó como denunciante) la propuesta de resolución del expediente sancionador iniciado por las roturaciones y movimientos de tierras realizados en el Plan Parcial Bella Águilas hace dos años. En la citada propuesta, la instructora plantea que se han acometido obras no previstas en el Proyecto de Urbanización aprobado.

Por estos hechos se plantean dos multas, una de 43.000 euros a Bella Águilas SA como promotor de las obras y otra multa del mismo importe a los dos técnicos directores de las mismas.

El importe de las sanciones viene dado por su consideración de los hechos como infracción GRAVE según de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia.

Los hechos se remontan a hace dos años cuando la Asociación denunció ante diferentes instancias la destrucción de especies de flora protegida, así como la alteración de hábitats de fauna también protegida por unas roturaciones y movimientos de tierras de 4 ha realizados sin licencia de obras y sin las autorizaciones pertinentes. La roturación se realizó días antes de la aprobación del PGMO en un intento de escamotear la aplicación de medidas que incluía ese plan para salvaguardar dichos valores.

Tras la denuncia, el Ayuntamiento de Águilas dictó paralización inmediata de las obras pocos días después y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia remitió, en septiembre de ese año, el caso a los juzgados de Lorca al entender que podrían haberse cometido un delito contra la flora protegida.

La Asociación considera que las intervenciones de las administraciones envían un mensaje claro a promotores que pretendan incumplir los condicionantes ambientales de los desarrollos urbanísticos poniendo en riesgo la biodiversidad y el paisaje de la Región.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00