Sociedad

UGT reclama aplicar la perspectiva de género para prevenir los mayores riesgos psicosociales que sufren las mujeres en el trabajo

El sindicato dice que los riesgos psicosociales derivan en problemas en la salud mental que son "los grandes olvidados" de los planes y protocolos de las empresas, donde afectan particularmente a las mujeres

Trabajo femenino y seguridad laboral / aire images

Murcia

UGT exige que se aplique la perspectiva de género en los protocolos y planes de salud y seguridad laboral en las empresas, así como en las estrategias y acciones que se pongan en marcha desde la administración. El sindicato hace hincapié en que son las mujeres las que sufren una mayor exposición a riesgos psicosociales agravados por la discriminación laboral y la precariedad, y que una forma de corregirlo sería tener en cuenta esta perspectiva en las medidas que se adopten.

En la semana de actos organizados en torno al día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el sindicato UGT ha presentado las conclusiones de su informe Análisis de la siniestralidad laboral desde la perspectiva de género y ha lamentado que esa perspectiva sólo se ha tenido en cuenta hasta ahora en aspectos relacionados con la maternidad, como son el embarazo o la lactancia.

Sin embargo, señalan que la segregación laboral entre hombres y mujeres hace que, si bien los trabajadores sufren una mayor estadística de accidentes laborales, es el colectivo femenino el que está expuesto a más riesgos psicosociales. Ana Belén Barquero es la responsable del área de Mujer de UGT. "Los hombres ocupan mayoritariamente aquellos puestos que tienen que ver con el manejo de maquinaria en el sector agrario, industrial o en la construcción... y por eso sufren más accidentes laborales. Pero las mujeres ocupamos puestos administrativos, comercial, cuidados, servicios... más expuestos a riesgos de tipo psicosocial", según Ana Belén Barquero, la responsable del Área de Mujer de UGT.

Encarna del Baño, Eugenia Pérez y Ana Belén Barquero

"Los riesgos psicosociales de origen laboral son los grandes olvidados de la gestión preventiva. Son los únicos que no cuentan con una normativa propia en nuestro país", ha remarcado la secretaria de Salud Laboral de UGT, Encarna del Baño. Este sindicato habla de situaciones relacionadas con el acoso, con la ansiedad o con el estrés que supone también las dificultades de conciliación, lo que hace que -en el conjunto del país- las bajas laborales por trastornos de salud mental sean casi el doble en mujeres que en hombres.

El sindicato pide más representación de las mujeres en los órganos que negocian los planes y protocolos empresariales, así como actualizar el listado de patologías profesionales, entre otros aspectos. Por todo eso, su secretaria de Acción Sindical, Eugenia Pérez, ha pedido "introducir las perspectivas de género de una manera transversal en todas las materias del diálogo pero, sobre todo, en la siniestralidad laboral".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...