Hora 14 Región de Murcia
Política

El Ayuntamiento de Murcia afirma que "ha cumplido en tiempo y forma" con todos los proyectos de movilidad

José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad, asegura que solicitaron permiso al Ministerio de Transportes para modificar los proyectos en agosto y que "ante el silencio administrativo" los ejecutaron tal y como estaban proyectados para no perder la subvención

Hora 14 Región de Murcia (23/04/2024)

Hora 14 Región de Murcia (23/04/2024)

24:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20240423_140548_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visiblemente molesto, el responsable de Movilidad del consistorio murciano, José Francisco Muñoz, ha descartado que el ayuntamiento de la capital vaya a tener que devolver subvenciones ligadas al plan de movilidad, ya que, según ha explicado, todos los proyectos financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation se han ejecutado siguiendo el proyecto original, sin cambios ni modificaciones.

"El Ayuntamiento ha cumplido en tiempo y forma con todos los proyectos de movilidad previstos en el municipio, por lo que sorprende enormemente que conozcamos a través de un medio de comunicación, el periódico El País, la existencia de una respuesta remitida por el Ministerio de Transportes. Supone una alta deslealtad institucional y una falta de respeto a un consistorio que representa a medio millón de habitantes", ha declarado.

Muñoz, que ha dicho no haber recibido todavía la notificación del Ministerio, ha explicado que esa comunicación es la respuesta a una solicitud cursada por su departamento el pasado 1 de agosto de 2023.

En esa fecha, el ayuntamiento planteó al Ministerio dejar sin construir algunos de los carriles bici que habían sido subvencionados con los fondos de Recuperación, unas obras para las que el municipio recibió cerca de 21 millones de euros divididos en cinco lotes.

En lugar de esos carriles bici proyectados, que “no conectaban con el resto del mallado de la red local", ha indicado el edil, se proponía construir un nuevo carril bici hasta el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, y una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Segura a la altura de Barriomar.

El Ayuntamiento no recibió respuesta de la administración central, por lo que repitió la solicitud el día 23 de agosto y, ante la ausencia de contestación, ha dicho Muñoz, se optó por ejecutar las obras tal como estaban proyectadas desde el inicio con el objetivo de no poner en riesgo la subvención recibida.

El edil incluso ha mostrado fotografías de los carriles bici terminados en las calles Gloria, Princesa y Paseo Garay, además del barrio Infante Juan Manuel y la carretera de Alicante. Las mismas que, según el edil, se llevaron al ministerio en una reunión mantenida a final de año.

Carril bici en Avda. Infante Juan Manuel (Murcia)

Carril bici en Avda. Infante Juan Manuel (Murcia) / Ayuntamiento de M

Carril bici en C/Gloria (Murcia)

Carril bici en C/Gloria (Murcia) / Ayuntamiento de

Carril bici en Carretera de Alicante (Murcia)

Carril bici en Carretera de Alicante (Murcia) / Ayuntamiento de

Muñoz ha declarado que "Reclamar que tengamos que devolver una subvención por algo que ya está hecho no tiene sentido" y ha dicho no entender "el propósito del diario El País, del Ministerio y del Grupo socialista. O quizás sí".

El concejal de Movilidad ha añadido que ya están ejecutados todos los carriles bus contemplados en el Plan de Movilidad y que para los carriles bicis que quedan, un 15% del total, en las calles Juana Jugán, Almirante Loaysa, Buenos Libros y Marqués de los Vélez, tienen de plazo hasta el 30 de noviembre.

Sobre las modificaciones efectuadas en algunos proyectos de movilidad como la calle Mayor de Espinardo, o el barrio de Vistabella, asegura que todos se hicieron con autorización y que no están financiados con fondos Next Generation, sino con fondos FEDER.

El Ministerio responde: "Nuestra obligación es asegurarnos que el Ayuntamiento de Murcia cumple sus compromisos"

Según fuentes del Ministerio de Transportes, "El ayuntamiento de Murcia no ha comunicado oficialmente en ningún momento al Ministerio su deseo de renunciar a la modificación solicitada formalmente, ni su intención de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado originalmente".

Las mismas fuentes añaden que "El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a revisar que la actuación se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos".

"El Ministerio estará vigilante. Nuestra obligación es asegurarnos de que el ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos, algo que ha manifestado formalmente que no quiere hacer", ha concluido el ministerio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00