Sociedad

Marisquería La Marina, un clásico que sabe tratar la materia prima

El establecimiento, ubicado en el barrio marinero de Santa Lucía ofrece sus menús infinitos con la excelencia por emblema

Paco Torres, propietario Restaurante La Marina

Paco Torres, propietario Restaurante La Marina

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714116067465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando en Cartagena se pregunta por pescado y marisco frescos, cocinados con esmero y a precios sin sobresaltos, la respuesta es inmediata: La Marina, en Santa Lucía. Un amplio y luminoso salón-comedor, donde se exhibe el delicioso género antes de ser cocinado y una sala anexa que se suelen llenar sin excepción sábados, domingos y festivos, y en ocasiones entre semana, y entre cuyos comensales se mezclan los acentos de personas llegadas de los cuatro puntos cardinales de España.

Marisquería La Marina,

Marisquería La Marina, / Marisquería La Marina,

Cuenta Paco Torres, su actual responsable, que “estamos en uno de los enclaves más característicos del pescaíto y del marisco de Cartagena, la Isla, que es como llamamos a Santa Lucía quienes somos de aquí. Tenemos una tradición hostelera desde los años 40 en que mi abuelo Paco, que tenia una bodega centenaria, El Pinacho, cogió el testigo de Serafín. Es una bodega muy reconocida y desde esa hostelería tan diferente, ha ido evolucionado. Su tío Nicolas, su hijo, cogió el testigo, y de ahí pasó a mi hace 14 años”.

Paco Torres, propietario Restaurante La Marina

Paco Torres, propietario Restaurante La Marina / Cadena SER

Los menús infinitos, una irresistible tentación

Las especialidades de La Marina son, según relata Torres “además del marisco fresco y el pescado que podemos encontrar, unos menús de degustación ilimitados donde la gente puede repetir las veces que quiera, con distintos precios, entre ellos destaca un menú de 49,90 € que incluye una fuente de mariscos con bogavante, con buey de mar, gamba roja a la plancha, cigala, mejillón, navajas a la plancha… una variedad muy grande, además de 7 ú 8 platos más, todos caseros. Se puede repetir lo que se quiera, las veces que quieran, bebida incluida, postre o café”.

Menú Restaurante La Marina

Menú Restaurante La Marina / La Marina

Hay platos que son una referencia culinaria en nuestra región, y que brillan especialmente en La Marina, como “la tortita de camarón, que es muy característica de la provincia de Cádiz, pero que la hacemos al momento, en tempura, y es un gran reclamo. Igualmente, el pulpo confitado, cocinado a baja temperatura: pulpo, aceite y sal. Sale muy tierno y con mucho sabor a pulpo porque no se desvirtúa con ningún otro producto”.

Productos de temporada

Cada temporada tiene sus productos, y en esto, es mejor consultar a un experto, como es el caso. Afirma Paco Torres que “al cabo del año se marcan en dos fases, una que empieza en septiembre, que es la temporada de los productos de concha: mejillón, buey, nécora, almeja, berberecho. Termina con la primavera. Otra temporada es, a partir de primavera, la de la sardina, el boquerón, y en general, pescados del Mediterráneo que son más de aguas cálidas”.

Hay otros pescados y mariscos que no tienen temporada como la lubina, la dorada, la gamba roja, la gamba blanca, la cigala…

Cómo tratar el marisco y el pescado

Subraya Paco Torres que “es importante leer las etiquetas de compra del pescadero con origen, fecha de captura, etc. En el caso del marisco, el gran reclamo en nuestra zona es la gamba roja y siempre ha de estar con un rojo vivo, brillante, y el pescado igual. Que esté brillante no solo el ojo sino el lomo”.

Restaurante La Marina

Restaurante La Marina / La Marina

En cuanto a la preparación “la plancha o la sartén han de estar extremadamente calientes porque así el sellado permite que el pescado no suelte jugo, sino que una vez quitado e tronco de raspa, el lomo se pone directamente en la plancha. Se sella durante un minuto por cada lado y luego se cubre con papel de aluminio para que se haga bien y por todos sitios”, añade.

En cuanto a la gamba, quisquilla y demás mariscos de este estilo, “se pone una cama de sal gorda en la plancha o sartén y eso no sala, por mucha le eches, se puede incluso cubrir por encima porque se quita con la mano y eso permite que el producto, al no estar en contacto directo con la plancha, no pierda propiedades”.

Dónde estamos

Marisquería La Marina

Calle Santiago,11

Barrio de Santa Lucia

30202 Cartagena

Tfno: 868 05 68 52

https://www.instagram.com/lamarinact/?hl=es https://www.facebook.com/lamarinasantalucia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00