Sociedad | Actualidad

Los agentes medioambientales de la Comunidad realizaron más de 23.000 actuaciones el pasado año

Casi la mitad de las actuaciones llevadas a cabo, un total de 11.167, estuvieron relacionadas con la prevención de incendios y la vigilancia de masas forestales

Agentes medioambientales controlan los accesos en Sierra Espuña con motivo de una prueba ciclista / CARM

Murcia

Los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma realizaron más de 23.000 actuaciones el pasado año, lo que representa una subida superior al 6 por ciento respecto a 2022.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, casi la mitad de las actuaciones llevadas a cabo, un total de 11.167, estuvieron relacionadas con la prevención de incendios y la vigilancia de masas forestales.

Al respecto, los agentes medioambientales elaboraron 175 partes definitivos de incendios (un 70% más que el año anterior) y la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales llevó a cabo 42 investigaciones de causas de incendios forestales (un 50% más que en 2022).

Sobresalen también por su número las 1.661 intervenciones correspondientes a actas e informes relativos a comprobación de ocupaciones y roturaciones en montes públicos, revisión de tendidos eléctricos e inspección de pozos, aprovechamientos y tramitación de ayudas, vías pecuarias, control de uso público, seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres, y revisión de acotados y vedados de caza y pesca.

En cuanto a actuaciones de protección de la fauna silvestre, durante el último año los agentes medioambientales recogieron 601 ejemplares heridos de aves, mamíferos y reptiles, de los que 330 ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y liberaron en el medio natural 307 animales ya recuperados de diversas especies.

En 2023 destacan los 77 servicios de vigilancia y control de la actividad pesquera, embarcaciones de recreo y submarinismo deportivo en la reserva marina de Islas Hormigas y en isla Grosa, para proteger la riqueza de sus fondos marinos. A ellos se añaden 40 servicios de vigilancia integral específica en el Mar Menor, así como 68 inspecciones de fincas agrícolas en el entorno de la laguna y 52 controles de escorrentías en las ramblas que vierten al Mar Menor.

Además, fueron inventariados 83 pozos y cavidades potencialmente peligrosas e inspeccionadas 426 líneas y tendidos eléctricos, actuando sobre 62 tramos y un total de 1.077 apoyos.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia es el encargado de la custodia, protección y vigilancia de los recursos naturales de la Región y de los espacios naturales protegidos. Está compuesto por 117 trabajadores distribuidos en 16 comarcas medioambientales y tres brigadas especializadas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....