A Vivir Tierra y Mar
Economía y negocios | Actualidad

Menos aceite de oliva y menos vino: las condiciones climáticas merman la producción de este año en la Región de Murcia y amenazan las próximas campañas

La sequía, las temperaturas más altas de lo habitual y la aparición del pedrisco siguen endureciendo las condiciones para cultivos de secano como el olivo o los viñedos para vino

Menos aceite de oliva y menos vino: las condiciones climáticas merman la producción de este año en la Región de Murcia y amenazan las próximas campañas

Murcia

En 'A Vivir Tierra y Mar' esta semana prestamos atención a dos cultivos de secano cuyas producciones se transforman en productos tan emblemáticos como el vino y el aceite de oliva. Son plantaciones que están sufriendo los estragos de las condiciones climáticos y esto está mermando ya su producción y en las próximas campañas todo apunta a que seguirán pagando las consecuencias de la sequía y las temperaturas inusualmente cálidas.

Y eso sin olvidarnos de que también están expuestos a episodios puntuales de tormentas que se convierten en granizo y afectan a cultivos. Sin ir más lejos, los daños causados por el pedrisco caído esta semana en zonas del interior de la Región de Murcia (Bullas, Cehegín, Mula...) ha dejado daños por 11 millones de euros.

Las almazaras cierran de nuevo una campaña desastrosa

El precio del aceite de oliva sigue por las nubes tras dos campañas de escasa producción por la sequía. Aunque el sector espera que la situación a nivel nacional pueda mejorar en los próximos meses, las almazaras cierran de nuevo una campaña muy mala para la producción. Y no es sólo una campaña mala, es la acumulación de varias consecutivas: "Son ya varios años así y la producción en nuestro caso se ha visto mermada en casi un 40%", señala Pedro Pablo de Lafuente, director de la Cooperativa La Purísima, en Yecla.

"Ha sido una campaña mala en cuanto a rendimiento y calidad del aceite, con una reducción muy por debajo de la cosecha que se esperaba. Pero ya no es solo la cantidad, es que el rendimiento ha sido bajísimo", reconoce Inés Martínez, de Almazara 'El Leva', en Lorca, que también estima un 40% menos de producción de aceite este año.

Martínez, que lleva 25 años en este actividad, dice que en todo ese tiempo "no he visto rendimientos tan bajos como este año". Lo atribuye directamente a la climatología adversa al olivar. "Esto es irreversible", dice, y cree que la única forma de salir adelante será con un cambio varietal sobre olivares tradicionales. Así, junto la habitual oliva picual o cuquillo, se están introduciendo en la Región plantaciones de nuevos tipos como frantoio, a la espera de ver cómo se comporta la variedad sultana, desarrollada en Córdoba y mejor adaptada para estos escenarios.

Los viñedos contienen el aliento esperando lluvias para sobrevivir

Si en Cataluña hemos visto a Freixenet aplicar un ERTE a su plantilla por la falta de uva para cavas y vinos espumoso derivada de la sequía, en las zonas productoras de uva para vino de nuestra región se preparan para otra campaña que puede ser tan poco productiva como la del año pasado.

También en la Cooperativa La Purísima, Pedro Pablo de Lafuente cree que el escenario "se va a traducir en una menor cosecha, que espero que no sea ya menor que el anterior". Insiste en que lo más negativo de todo es que son ya varios años de sequía y de merma continuada, no sólo en la Región de Murcia, sino en toda la cuenca mediterránea.

Son tres las denominaciones de origen protegidas de vino en nuestra Región, Jumilla, Yecla y Bullas. En ésta última, el presidente en funciones de su consejo regulador, Francisco Carreño, dice que "la situación en dramática, y el año pasado ya hubo una merma de la mitad de la cosecha". No sabe aún qué pueda pasar este año, "pero si no llueve y no brota, difícilmente podemos tener uva".

Al tratarse de una DOP, las uvas que se usan para la elaborar ese vino sólo pueden ser de este territorio, por lo que le preocupa cómo van a resistir los viñedos en los próximos meses si no cambia la climatología: "Sería un desastre para nosotros, para las bodegas, para las cooperativas...".

En lo que va de año, no acompaña ni la pluviometría ni las temperaturas en la Región de Murcia: sólo se ha recogido el 7,76% de la lluvia que debería ser normal por esta época entre el 1 de octubre y el 8 de marzo y además los termómetros están alcanzando registros inusualmente cálidos. Esto ha hecho que los agricultores de secano, movilizados por COAG y ASAJA, hayan planteado nuevas movilizaciones a la espera de soluciones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia...