Sociedad | Actualidad

El Gobierno destina 12,2 millones a la Región de Murcia para luchar contra la violencia de género

La Comunidad Autónoma ha pedido más financiación

Número de atención para las víctimas de violencia de género / Cadena Ser

Murcia

El Gobierno central, a través del Ministerio de Igualdad, destina 12.224.990 euros a la Región de Murcia para la lucha contra la violencia de género y el fomento de la Igualdad. Así lo han acordado este lunes el Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que distribuido un total de 350 millones de euros.

La distribución se realiza tras su autorización por parte del Consejo de Ministros y cumple con los criterios de distribución establecidos por la Conferencia Sectorial, máximo órgano de cogobernanza entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

La ministra Ana Redondo, que ha presidido la primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura, ha destacado la importancia de un reparto de fondos que, según ha dicho, "apuntala políticas públicas de igualdad en todo el territorio y que garantiza un mínimo de derechos a todas las mujeres en nuestro país, vivan en la comunidad autónoma que vivan".

Los 12,2 millones que recibirá la Región de Murcia están destinados a tres áreas. Por una parte, 4,7 millones estarán destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta partida cuenta con un total de 140,2 millones de euros que se han distribuido entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y que se destinarán a financiar programas de lucha contra la violencia de género, que deberán ser promovidos por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias en 2024.

A través de este fondo finalista, el Gobierno pretende "garantizar la estabilidad y permanencia de las políticas públicas y de los servicios que se derivan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consolidando el trabajo frente a la violencia contra las mujeres en el conjunto del Estado".

"Se trata, en definitiva, de lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, de la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional", han indicado las mismas fuentes.

En segundo lugar, del total, la Región de Murcia contará con 6,5 millones destinados al desarrollo autonómico del 'Plan Corresponsables' en 2024, que cuenta con una inversión total para todas las comunidades, Ceuta y Melilla de 190 millones de euros.

Enmarcado en la Estrategia Europea de Cuidados, el Plan significa un avance hacia la consolidación de las políticas públicas que abordan los cuidados como un derecho, a través de tres ejes de acción. En primer lugar, facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal.

Por otra parte, tiene como fin crear empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores de hasta 16 años, acompañado del despliegue de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia informal y no profesional.

Finalmente, en tercer lugar, pretende sensibilizar y formar a la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidados, con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias. Estos tres ejes de acción se materializan a través de proyectos y planes específicos que llevarán a cabo las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

LA REGIÓN PIDE MÁS FINANCIACIÓN AL MINISTERIO

La Comunidad ha solicitado financiación al Ministerio de Igualdad para seguir garantizando la asistencia que se está prestando en el Centro de Crisis de atención integral a víctimas de violencia sexual, en funcionamiento desde diciembre del pasado año. El Gobierno regional ha explicado que asume con fondos propios y fondos estatales de Asistencia Social integral para programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o sexuales (ASI) el gasto anual del centro de crisis de la Región de Murcia con casi 440.000 euros.

Así lo ha expuesto el secretario general de Política Social, Leopoldo Olmo, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este lunes donde, además de los gastos de mantenimiento del centro y de la contratación de personal, también ha solicitado que el Estado asuma los gastos derivados de los traslados de las víctimas a centros de emergencia, casas de acogida y juzgados, los cuales son sufragados a día de hoy por las comunidades y entidades locales, según han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

Actualmente, solo la Región de Murcia, Cantabria, Madrid y Asturias disponen de centros de crisis para víctimas de violencia sexual. Un hecho que ha contado con el reconocimiento del Ministerio de Igualdad por el esfuerzo realizado para su puesta en marcha en el plazo establecido. Según el Gobierno regional la financiación transferida por el Estado para su creación, correspondiente a los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, no cubre la prestación del servicio, "por lo que es necesario que se contemple una partida presupuestaria específica acorde a la atención especializada que se ofrece", ha apuntado Olmo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora