La Guardia Civil desarticula un grupo criminal al que atribuye 24 robos y hurtos en el interior de vehículos
Actuaban principalmente en los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares
Cartagena
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Rivex’, una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos en vehículos, ocurridos en la comarca del Mar Menor, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos 13 miembros han resultado detenidos como presuntos autores de 24 delitos de robo con fuerza, hurto y de receptación.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil detectó el aumento de robos y hurtos en vehículos que, por su localización, en municipios del Mar Menor; y el modus operandi empleado podían haber sido cometidos por las mismas personas.
La benemérita recabó de cada escenario delictivo vestigios, recopiló imágenes de cámaras de video vigilancia y obtuvo declaraciones de testigos que permitió centrar la investigación en varios individuos, todos ellos con un abultado historial delictivos. De esta forma, coordinados con las policías locales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, los guardias civiles fueron identificando a cada uno de los sospechosos.
Se trata de varios grupos de delincuentes, vinculados entre sí, que actuaban en concierto, de tal manera que unos eran los encargados de materializar los robos y otros de dar salida a los objetos robados a través de receptadores. Sus andanzas delictivas habían generado alarma social por su reiteración, llegando a robar hasta en cinco ocasiones de forma consecutiva.
El cuerpo llevó a cabo una serie de indagaciones hasta localizar parte de los objetos sustraídos en un mercadillo ambulante de San Javier, donde fueron recuperadas herramientas, ordenadores y otros efectos procedentes del robo.
De forma escalonada, la operación ‘Rivex’ ha culminado con la detención de 13 personas –de nacionalidades española, marroquí y polaca; y con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años–, a los que la Benemérita atribuye la presunta autoría de 12 delitos de robo con fuerza, 11 hurtos y un delito de receptación.
El municipio principalmente afectado por estos robos ha sido San Javier, si bien, también han sido perpetrados en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y en el Pilar de la Horadada (Alicante). Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.