Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El partido del año se jugó este miércoles en Murcia: "no se hacen prisioneros" en la Champions de los bolos huertanos

En Rincón de Seca se pudo ver un encuentro entre una selección de los equipos de la margen izquierda del río Segura con los de la margen derecha

El 'partido del año' de los bolos huertanos / Simón Gambí

El 'partido del año' de los bolos huertanos

Murcia

Con los ojos puestos en el futuro de la Liga y de la Champions, muchos no sabían que el verdadero 'partido del año' se jugó este miércoles en la pedanía de Rincón de Seca, en Murcia. Allí se vivió el mejor encuentro que se puede ver a día de hoy de un juego tradicional que aún sigue vivo en la huerta murciana, los 'bolos huertanos'.

Con simpatía y con un innegable valor etnográfico, la cuenta de 'En un lugar de la huerta', ha realizado su particular crónica de este encuentro que se pudo vivir este miércoles 1 de mayo, con videos e imágenes de Simón Gambín, y en el que además del juego también podemos sumergirnos en el ambiente previo y en lo que hay alrededor de este juego: desde los carruajes a la presencia de las reinas de la huerta y las damas de honor, los asientos reservados para el público, la tradicional música de cuadrillas y, por supuesto, también el almuerzo para reponer fuerzas.

"No se hacen prisioneros. El objetivo es ganar", dice 'En un lugar de la huerta' del que considera "el partido del año" de bolos huertanos que se puede ver: el que enfrenta una vez al año a una selección de los equipos de la margen izquierda del río Segura con otra selección de los de la orilla derecha.

El partido se disputó en el "carril" de bolos huertanos del Bar Siscares, en Rincón de Seca, uno de los pocos que se conservan a día de hoy en la huerta murciana (se calcula que puede haber unos 15 aún practicables repartidos por diferentes pedanías murcianas". El carril es una pista rectangular de tierra compactada donde se desarrollan los encuentros entre dos equipos.

Como en el juego de los bolos americanos, el objetivo es derribar el mayor número de bolos dispuestos. Sin embargo, en el caso de los bolos huertanos, también son de madera, son más delgados y más altos y tienen que derribarse con una bola de madera que se lanza por parte de los componentes de cada equipo por turnos.

En resumen una mañana de diversión, convivencia y buen ambiente en torno a un juego tradicional aún vivo en la huerta de Murcia. "Y ya sabéis, mientras rule no es chamba", recuerda en uno de sus tuits 'En un lugar de la huerta', una de las frases más comunes de ese juego.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir