La Ventana Región de Murcia
Política

Los solicitantes del Bono Alquiler Joven en la Región de Murcia comenzarán a cobrarlo este mes de mayo

Lo ha anunciado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, en 'La Ventana Región de Murcia'

Entrevista a José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

Entrevista a José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714667845323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Región de Murcia se sitúa a la cola en el pago del bono alquiler joven. El Gobierno de España transfirió para ese fin un total de 17'6 millones de euros de los que, el pasado mes de febrero apenas se había ingresado a los solicitantes un 5%.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, atribuye los retrasos a la "excesiva burocracia que tienen todas las solicitudes de ayuda de los fondos Next Generation", aunque también a la situación de la dirección general de Vivienda "que estaba desmantelada" cuando él llegó a la consejería.

En estos momentos a esa dirección general han llegado alrededor de 3.000 solicitudes para el bono alquiler joven de las que se han concedido unas 1.600.

"Está previsto, si no hay novedad, que este mes de mayo se proceda al pago de 1'1 millones de euros de los primeros 600 solicitantes a los que se reconocieron la ayuda y esperamos que en los próximos tres, cuatro meses, se pueda proceder al pago. Es verdad que todas estas ayudas que vienen del ministerio llevan muchísimo papeleo, tanto para la administración como para los administrados. Nosotros somos los primeros que reclamamos que se reduzca la burocracia", ha declarado José Manuel Pancorbo en 'La Ventana Región de Murcia'

La próxima semana se reunirá con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a la que le pedirá "que esta burocracia hay que simplificarla".

1,7 millones de euros para reforzar el firme de la vía rápida de La Manga

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de refuerzo del firme de la carretera RM-12 en ambas calzadas de varios tramos, así como al gasto que comportan estas obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 1.772.627 euros. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

La RM-12, carretera desdoblada de alta capacidad, pertenece a la Red de Primer Nivel propiedad de la Comunidad Autónoma de Murcia, conocida como autovía de la Manga, con inicio en la AP-7 y fin en La Manga.

Es necesaria la contratación de las obras por el mal estado del firme de la carretera, con una superficie irregular que presenta grietas longitudinales, transversales y en cuadrícula, al ser la vía con la Intensidad Media Diaria más alta de todas las carreteras regionales, con 30.752 vehículos/día en 2023.

En algunos tramos es necesario el revestimiento con hormigón de cunetas y bermas, para evitar problemas de socavación de aguas de lluvia y para facilitar las labores de mantenimiento. Asimismo, las obras contemplan actuaciones como la instalación de nuevas barreras de seguridad, la limpieza de bermas, taludes y cunetas, la sustitución de las juntas transversales en los tableros de puentes o una nueva señalización horizontal, entre otras.

Pancorbo promueve un frente común con Andalucía para construir la autovía entre Jumilla y Caravaca

La conexión entre la A-33 y la A-92N, a la altura del municipio granadino de Cúllar supondría un bypass que aliviaría la densa circulación que soporta la A-7. Para la consejería de Fomento es una infraestructura prioritaria pero su coste, presupuestado en unos 800 millones de euros, la hacen inviable para la administración regional.

"¿Cuál es la táctica o la estrategia que estamos intentando llevar desde la consejería? Implicar a Andalucía", ha desvelado José Manuel Pancorbo

"Queremos implicar a la administración andaluza para que, entre los dos, podamos pedir financiación al Ministerio de Transportes", ha añadido.

Fomento pretende que el capital privado entre en la remodelación del Puerto de Águilas

Según el consejero de Fomento e Infraestructuras, la mejor manera de atender las reclamaciones del ayuntamiento aguileño en este sentido sería sacar el proyecto a concesión pública para que "el capital privado también participe" puesto que "con fondos propios podemos acometer el mantenimiento, pero si quieren realmente que se le lave la cara y sea realmente la idea que estamos diciendo tiene que salir a concesión pública".

"Nuestra idea será sacarlo a concesión en cuanto podamos tener la documentación y el estudio económico y financiero porque nosotros queremos que el capital privado también participe de generar riqueza en la Región".

Este proceso ya está más avanzado en el caso de los puertos de Los Nietos, Tomás Maestre y Los Urrutias, cuya concesión está prevista que salga a licitación en esta legislatura. Los dos primeros ya cuentan con el estudio de viabilidad económica.

"Desde Vox tenemos claro que los puertos tienen que abrirse a la sociedad. Hemos detectado que muchos de ellos son zonas en las que sólo están los socios y allí no puede acceder nadie", ha explicado Pancorbo.

El objetivo del consejero de Fomento es abrir estos puertos del Mar Menor a la sociedad como zonas comerciales y de ocio tal y como sucede en la vecina Comunidad Valenciana, por ejemplo con el puerto de Denia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Maica Sánchez

Maica Sánchez

Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00