Ocio y cultura

Esteban Bernal completa el discurso pictórico de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de El Garbanzal

El artista unionense se encuentra inmerso en la pintura del último mural de la iglesia ubicada en este castizo barrio de La Unión

ENTREVISTA ESTEBAN BERNAL VELASCO

ENTREVISTA ESTEBAN BERNAL VELASCO

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714993161881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

La actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, en El Garbanzal (La Unión), tuvo su origen en una ermita rural a principios del siglo XVIII. Esta primitiva construcción fue reedificada entre 1881 y 1882, pero se derrumbó al poco tiempo. Ante este situación, se le encargo la dirección de la obra al arquitecto cartagenero Francisco de Paula Oliver, construyéndose la iglesia en 1892. Sin embargo, en 1963 fue derruida, conservándose solamente la torre octogonal, junto al nuevo proyecto.

Esta renovación fue encargada al artista local Esteban Bernal Aguirre, quien se encargo de la realización de la fachada, el mosaico ubicado en el tímpano de la puerta de entrada y el diseño de interior. Bernal se inspiró en el arte bizantino, tanto en las pinturas como en la inclusión de elementos arquitectónicos propios de este estilo como pilastras y arquillos ciegos. Además, la fachada presenta una representación de los doce apóstoles, de estilo neobizantino.

A pesar de esta renovación, la iglesia no estaba completamente terminada. Faltaba un mural que completará el discurso pictórico que se puede contemplar en el interior de la parroquia. Este quinto mural se centra en la resurrección de Cristo, una representación que "viene a romper con la línea de las pinturas anteriores", afirma Bernal, ya que "anteriormente el discurso iconográfico se basaba en el sufrimiento, en el dolor", añadió.

"Faltaba la imagen de Cristo resucitado y que mejor momento para acometer este proyecto que durante el tiempo pascual en que la iglesia celebra durante 50 días la resurrección", apuntó Bernal. El artista espera que la obra pueda finalizar a lo largo de las próximas semanas y que, posiblemente, se presentará casi de inmediato.

El arte religioso juega un papel importante en la obra del unionense. Sin embargo, su creatividad es infinita, como se puede observar en sus diseños de los trofeos del Festival Internacional del Cante de las Minas, en los carteles y en los fondos que han servido de decorado en distintas ediciones del certamen flamenco. Sin olvidar que Bernal es el autor del mural escultórico Sierra Minera, del Monumento al Minero o del Vía Crucis ubicado en el Camino del 33. Precisamente, el polifacético creador unionense valoró para los micrófonos de la Cadena Ser el recién presentado cartel de la LXIII edición del Cante de las Minas, "que la primera obra de Jaume Plensa en la Región de Murcia sea el cartel del festival flamenco más importante del mundo es un gran honor".

Entre los muchos proyectos en los que se encuentra inmerso, uno es la renovación de los trofeos que se entregan durante el mes de agosto en la denominada "Catedral del Cante". Aunque quisiera contarlo todo, Bernal solo puede adelanta que "será algo totalmente rompedor". "El Cante de las Minas es un festival vivo,

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00