Sociedad | Actualidad

La antigua estación de tren de Almendricos se convertirá en un museo del ferrocarril

El consistorio lorquino ha pedido a Adif que le ceda vías, señales, agujas y otros elementos de valor histórico para incluirlos en el futuro museo

Ángel Meca edil de Infraestructuras, junto a la antigua estación de Lorca Sutullena / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El ayuntamiento de Lorca ha solicitado al gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, que le ceda vías, señales, agujas y elementos de valor histórico de la estación de Sutullena, como la pérgola sobre los andenes, para incluirlos en el futuro museo del ferrocarril que el consistorio y los vecinos quieren abrir en la vieja estación de Almendricos.

Por esa estación rural ya no volverán a pasar trenes, ya que el proyecto del AVE los desvía por otra parte del pueblo y los vecinos quieren usar el edificio como museo o parque temático del ferrocarril en Lorca.

El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha recordado que en 1890 la compañía inglesa The Great Southern of Spain Railway puso en funcionamiento el tramo entre Almendricos y Águilas y ha remarcado la importancia que el ferrocarril tiene en la historia de esa diputación lorquina, donde los trenes llegaron dos años antes que al centro de la ciudad.

“Es un pedazo de historia, un testimonio vivo de lo que fue el ferrocarril en sus inicios en Lorca y queremos conservarlo y mostrarlo, por lo que hemos pedido a Adif vías, señales, agujas” del material que será retirado del entorno de la estación de Sutullena por las obras del AVE.

La pérgola de la estación, el muro perimetral coronado por piedra cincelada y rejería, un tramo de vía con traviesas de madera, vagonetas y material rodante como una locomotora y un coche de viajeros, además de sistemas de señales y comunicación, infraestructuras de bloqueo de trenes son algunas de las peticiones que ha realizado el consistorio lorquino a Adif.

Meca ha recordado que la estación de Almendricos llegó a tener varios mozos de agujas y mozos de estación, que tenía un importante movimiento en cuanto a circulación de trenes y maniobras, ya que casi todos los vagones destino Águilas o procedentes de ésta tenían que ser manipulados y que fue cerrada al servicio y convertida en apeadero sin personal el 7 de noviembre de 1985.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora