Los promotores de la planta fotovoltaica de Puerto Lumbreras advierten de la "corriente política" contra esta energía en la Región de Murcia
La Comunidad de Regantes lumbrerense, por el contrario, señala que el proyecto podría poner en peligro las dotaciones de agua que reciben para su regadío
Murcia
El proyecto 'Carril Solar' echó a andar en 2017 en Puerto Lumbreras: sus promotores eligieron la localidad para instalar una planta solar fotovoltaica con capacidad para generar energía solar equivalente al consumo de 230.000 hogares. A unos meses de que obtener por parte del Ministerio para la Transición Ecológica la autorización administrativa de construcción (AAC), sus promotores siguen encontrándose con el rechazo de la Comunidad de Regantes, que se siente perjudicada, y hasta el propio ayuntamiento, que ha encabezado protestas y aprobado mociones en el pleno municipal al respecto.
"No entendemos que un ayuntamiento, que tiene que mediar entre actividades económicas lícitas, se decante hacia una y en contra de otra", ha lamentado Pedro Motas, el representante de este grupo motor en la Región de Murcia, que lamenta que se encuentren en una "situación de inseguridad jurídica con la inversión ya hecha".
El 26 de marzo el pleno municipal del Ayuntamiento aprobaba una moción en contra del proyecto impulsada por el equipo de Gobierno del PP, que también se sumó a una manifestación convocada el 12 de abril. "Todos estos movimientos son para mandar un mensaje al Ministerio y no nos dé la última autorización pendiente, pero espero que el Ministerio no entre en este juego político o de intereses privados", dice Motas.
Consideran los promotores de la planta que se está "atentando contra la libertad de empresa" y se ataca a una inversión prevista de 224 millones de euros que dejaría en la arcas municipales a través de impuestos unos 50 millones de euros en 30 años. Y aseguran también que las presiones se hacen extensivas a los propietarios de los terrenos arrendados para la planta. Sostiene la empresa que son 461 hectáreas lo que requerirá la planta, que 251 son de regadío y que sólo el 6% pertenece al perímetro regable de la Comunidad de Regantes. Según Motas, esos propietarios están sufriendo "presiones y coacciones desde el primer momento".

Pedro Motas: "Hay una corriente política peligrosa en la Región de Murcia contra la energía solar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
4.000 hectáreas de riego que aspiran a más dotaciones de agua
"La Comunidad de Regantes no tiene ningún problema con la energía renovable, el problema está en que se instale en zonas de regadío", mantiene por su parte Francisco Sosa, vicepresidente del ente comunero lumbrerense. La Comunidad de Regantes sostiene que la reconversión del uso de estos suelos, que pasaría de agricultura de regadío a industrial, puede afectar a las dotaciones de agua con las que ya cuentan de la planta desaladora de Águilas o a las que esperan recibir desde del Negratín.
Sosa ha recordado están a la espera de recibir una aportación de 1 hectómetro cúbico desde el Negratín y aspiran a más aportaciones con la ampliación de la planta desaladora. "Esas 4.000 hectáreas suponen una concesión cerca a los 10-12 hectómetros cúbicos, ya tenemos casi 8 y vamos a seguir luchando para ampliarlos", dice Sosa.
A eso añade también que algunas de las fincas arrendadas se beneficiaron de las actuaciones de modernización de regadíos que realizó el ente comunero en 2015 con aportaciones del Ministerio de Agricultura a través de fondos Feader. "No tiene sentido que se utilicen fincas de regadío modernizadas para esta instalación y se cambie el tejido socio-económico de la localidad".
Sobre esa transformación socio-económica en un municipio que depende en buena medida del sector primario, dicen los regantes que se perderían "muchos puestos de trabajo" en una actividad que supone el 60% de la economía local.

Franciso Sosa: "No estamos en contra de la energía solar, sino en contra de que se instale en zonas de regadío"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inseguridad jurídica e inversiones en el aire
A la postura del equipo de Gobierno del PP se adhirió también Vox, cuya cúpula regional encabezada por el vicepresidente del gobierno autonómico, José Ángel Antelo, asistió a la manifestación de abril. Motas advierte de una "corriente política irresponsable" en contra de las plantas fotovoltaicas en la Región de Murcia "por una carrera política para ganarse los apoyos del sector primario". Advierte que esa corriente "es muy peligrosa": "Lo único que puede pasar es que se ahuyenten muchas inversiones y se trasladen a otras comunidades autónomas que no criminalicen el sector".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




