Política

El Gobierno murciano defiende el legado y la figura de Paco Rabal, que "ya tiene la máxima distinción regional"

El portavoz del ejecutivo Marcos Ortuño ha recordado que el actor aguileño fue reconocido con el título de Hijo Predilecto de la Región de Murcia

Marcos Ortuño durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia

El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha afirmado que la Región se siente "orgullosa" de la obra, la figura y el legado del actor aguileño Paco Rabal, que obtuvo la mayor distinción que puede otorgar la Comunidad Autónoma, la de "Hijo Predilecto".

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por el reciente cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal y la Casa de Cultura Asunción Balaguer en el municipio madrileño de Alpedrete a instancias del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de esta localidad, formado por PP y Vox.

Respecto a la posibilidad de que Rabal sea distinguido con la Medalla de Oro de la Región, Ortuño ha aclarado que el actor ya "tiene la máxima distinción que puede dar" la Comunidad Autónoma, que es la figura de Hijo Predilecto. "Si alguien tiene la máxima distinción, no tiene sentido dar otra distinción", ha añadido.

En este sentido, Ortuño ha defendido la figura de Rabal y ha recordado que el actor recibió la distinción de Hijo Predilecto en 1990. "Si alguien tiene la medalla de oro, siguiendo el símil deportivo, pues no le vamos a dar la medalla de plata. Tiene la máxima que puede tener, en función de nuestra normativa", ha aseverado.

Así, se ha remitido al artículo 1 de la Ley de honores, condecoraciones y distinciones, que establece que se crean una serie de galardones para quienes hayan sobresalido de modo extraordinario en su trabajo o actuaciones en relación con la Región de Murcia.

En este sentido, ha precisado que la primera distinción es la de Hijo Predilecto la Región; la segunda, la Medalla de Oro; la tercera, la Medalla de Plata; la cuarta, la Corbata de Honor; y la quinta, el diploma de servicios distinguidos. "Paco Rabal tiene la máxima distinción que puede tener", ha concluido.

Además, el portavoz del Ejecutivo murciano ha señalado que la Filmoteca Regional lleva el nombre de Paco Rabal desde 1990 y ha insistido en que el Gobierno murciano "va a defender siempre la figura" de este cineasta.

Al ser preguntado por si ha hablado con el alcalde de Alpedrete, Ortuño ha reconocido que no ha hablado personalmente con el primer edil de ese municipio madrileño, pero ha señalado que no tendría "ningún problema" en hacerlo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00