Sociedad

"En este momento es imposible construir una vivienda asequible en la Región de Murcia", según la Federación de Empresarios de la Construcción

FRECOM ha presentado su Barómetro anual en el que solicitan una reforma de la contratación pública y una estrategia de vivienda regional "porque la administración está fallando a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes"

José Hernández, presidente de FRECOM / Cadena Ser

Murcia

El presidente de la Federación de empresarios de la construcción, José Hernández, ha señalado que el sector es solvente y robusto, ha crecido un 3,5% y está en los 42.400 empleos en la Región de Murcia. El años pasado se cerró con 2.167 viviendas terminadas, un descenso del 29% respecto a 2022, datos que están muy lejos de las diez mil viviendas nuevas al año que estimaba el CES que hacían falta.

Hernández achaca ese desfase a la inacción de las administraciones y considera que el problema es triple, "no hay vivienda, la que hay tiene un precio elevado y las administraciones públicas no están gestionando los recursos.

De hecho, critica que de los 110 millones que han venido a la región a través de Fondos Europeos de ayuda a la vivienda para alquiler, aún no se ha ejecutado ni una sola vivienda. Y otro ejemplo, Madrid va a entregar en breve 1.200 viviendas, Murcia, Cartagena o Lorca, cero viviendas para jóvenes.

Con relación a la previsión para los próximos años, Hernández ha señalado que ahora mismo es imposible construir vivienda asequible, dado los elevados costes de las materias primas o de la falta de suelo.

El presidente de FRECOM critica que la gran mayoría de municipios, con la excepción de Águilas en la zona de costa, no hayan hecho los deberes y tengan los planes urbanísticos veinte o treinta años sin revisar, también Murcia, donde no se pueden construir ni residencias.

En cuanto a la contratación pública, el presidente de FRECOM alerta de que los precios de las materias primas continúan altos y el sobrecoste lo está asumiendo el contratista. Por ello pide una reforma de la contratación pública, si se tiene en cuenta que el año pasado quedaron 35 licitaciones desiertas y ya van seis en lo que va de año.

No obstante, y aunque se prevé una bajada de la licitación para el año próximo, los dos últimos años han sido buenos. La licitación del Estado ha subido un 26%, la de la Comunidad Autónoma ha bajado un 14% y la de los ayuntamientos un 37%.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00