Sociedad

Cartagena agilizará la gestión urbanística con un Plan General de Ordenación Urbana más sencillo

Arroyo destaca que el texto garantizará el crecimiento ordenado de las diputaciones y dará seguridad a las inversiones industriales en Escombreras

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, durante la apertura de la asamblea regional de la Federación de Empresas de la Construcción / Ayuntamiento de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena agilizará la gestión urbanística con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) más sencillo del que se extraerá toda la regulación que pueda hacerse mediante ordenanzas, más fáciles de actualizar. Este nuevo modelo de norma urbanística permitirá a Cartagena aprovechar con rapidez todas las novedades tecnológicas, nuevos procedimientos o nuevas soluciones sin esperar décadas al cambio de Plan, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“El Plan General debe servir para establecer el modelo de municipio, definir la estructura urbana, fijar los tipos de suelo, la edificabilidad y lo usos; pero para los detalles para su gestión deben estar normas más fácilmente adaptables”, ha señalado la alcaldesa en la inauguración de la asamblea regional de la federación de empresarios de la construcción, FRECOM.

Entre las ordenanzas que ha anunciado Arroyo estarán la de redacción de proyectos de urbanización; otra para regular las condiciones de uso y edificación; para emisiones a la atmósfera y habrá, también, una ordenanza de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades.

Arroyo ha mencionado como otra ventaja el hecho de que las ordenanzas permiten procesos de participación para que los especialistas, las organizaciones empresariales y los colegios profesionales ayuden a la administración a mantenerlas actualizadas.

La alcaldesa ha explicado que tener toda la norma urbanística concentrada en el Plan general ha impedido, por ejemplo, autorizar la instalación de sistemas modernos de extracción de humos en vez de chimeneas, obliga a mantener dos aseos en locales públicos pequeños o mantiene inamovibles los métodos y materiales de urbanización que se decidieron hace 30 años.

La alcaldesa ha informado de que la propuesta de plan que se remitió a Costas del Estado ha regresado a Urbanismo informada esta misma semana y que el equipo redactor de esta trabajando en el análisis de las propuestas para incorporarlas en el documento que será aprobado por el gobierno local para su remisión al Pleno.

Arroyo ha dicho que el texto que propondrá el Gobierno incorporará novedades para garantizar un crecimiento ordenado de las diputaciones, para dar seguridad a las inversiones industriales en Escombreras transformando el suelo en “urbano especial” y aportara el suelo necesario para cubrir la demanda, a pesar de las limitaciones de la nueva Ley del Suelo o las restricciones por las zonas inundables.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00